Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Conflicto laboral

Desconvocada la huelga de basuras en El Puerto

  • Empresa y comité se han reunido esta tarde y la asamblea de trabajadores ha ratificado ya el acuerdo

Los trabajadores de FCC, votando durante la asamblea de esta tarde.

Los trabajadores de FCC, votando durante la asamblea de esta tarde.

Este lunes ha quedado desconvocada por fin la huelga de basuras en El Puerto de Santa María, que llevaba ya once días en marcha.

A las cuatro de esta tarde se reunían representantes de FCC Medio Ambiente y el comité de empresa de la concesionaria del servicio municipal de limpieza y recogida de basuras. 

La reunión duró en torno a una hora y posteriormente los representantes de los trabajadores trasladaron el contenido de las conversaciones a sus compañeros, en el transcurso de una asamblea en las instalaciones del centro municipal de limpieza.

De los aproximadamente 200 trabajadores que acudieron a la asamblea, hubo solo dos votos en contra y ocho abstenciones, votando el resto a favor de la propuesta del comité de desconvocar la huelga.

Finalmente el acuerdo llegó sobre el primero de los puntos que conformaban las peticiones de los trabajadores, el cumplimiento del artículo 44 del convenio colectivo, referente al paso de eventuales a personal fijo. En este punto la empresa ha accedido a rescindir el contrato del último trabajador contratado, que ocupaba el puesto número 14 en la lista de acceso a la plantilla, aunque no se contratará en su lugar a la número uno de esa lista, sino que se dejará la plaza vacante a la espera del nuevo contrato de la limpieza. No obstante, las jornadas necesarias para completar el trabajo se repartirán entre la bolsa de eventuales.

La empresa no pagará horas extra para la retirada de residuos de las calles, que puede durar más de una semana

Esta misma noche, a partir de las diez, comenzará la recogida de basuras de las calles, aunque la empresa ya ha advertido que no pagará horas extras para la retirada, con lo cual la recogida de residuos puede durar más de una semana, según calculan los trabajadores.

Por otro lado, en pocos días comenzarán las negociaciones para renovar el convenio colectivo y uno de los asuntos que el comité quiere cerrar definitivamente es el de las contrataciones, ya que es recurrente ya que se produzcan conflictos acerca de este asunto.

Por lo que respecta a la adquisición e nueva maquinaria, la empresa reitera que no invertirá ni un euro en mejorar un contrato que sigue en precario.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios