Marbella y Zaragoza, grandes rivales para un gran evento
La candidatura portuense centra sus posibilidades en la infraestructura de la Bahía
El Puerto es la más 'modesta' de las tres ciudades que optan a acoger la eliminatoria. Marbella juega su baza de ser el epicentro de la Costa del Sol, la zona turística más importante del país. Y Zaragoza vende la garantía de ser una de las ciudades más importantes de España, acostumbrada a albergar acontecimientos deportivos de primer nivel.
La Federación Internacional de Tenis (ITF) sólo exige que la sede de la eliminatoria cumpla con los siguientes requisitos: ser una gran ciudad o estar en un lugar muy poblado, con accesos fáciles a un aeropuerto y con hoteles de primera clase. El Puerto vende el espíritu metropolitano con una gran oferta hotelera en un radio de 30 kilómetros.
Marbella, por su parte, se autoproclama como favorita (ya lo hizo la localidad de Cala Rajada de Mallorca y no superó el primer corte). A su favor juega su importante infraestructura hotelera (unas 12.000 camas) y la influencia del ex tenista Manolo Santana, que desde un primer momento se ha puesto al frente del proyecto. Además, el próximo mes de abril se celebrará en la ciudad un torneo del circuito femenino donde participarán las principales tenistas de la clasificación mundial.
Mientras, Zaragoza parte con una desventaja. Los tenistas españoles han mostrado siempre su preferencia por jugar a nivel del mar. La razón es sencilla: la presión atmosférica hace que el juego sea algo más lento, lo que favorece el estilo de juego de los españoles. La capital aragonesa está a 200 metros de altitud, una circunstancia a la que los profesionales de este deporte ponen especial importancia. Esta cuestión podría restar apoyos a una candidatura zaragozana que está a la altura en otros aspectos tales como infraestructura hotelera (más de 10.000 alojamientos) y de transporte .
Mientras, la Federación Española de Tenis se deja querer y sus pronunciamientos van encaminados a mantener viva la esperanza de las tres candidatas. El presidente de la Federación, José Luis Escañuela, dijo hace días: "No descartamos llevar el tenis donde habitualmente no haya estado".
También te puede interesar
Lo último