El Puerto

Málaga, capital de la Cultura

  • La ciudad homenajeada este año ha dado un vuelco a mejor en las últimas décadas, con una revolución urbanística y la apertura de importantes museos El remodelado muelle se ha abierto a los malagueños y visitantes

El Puerto dedica este año su Feria de Primavera a Málaga, capital andaluza en pujante ascenso desde hace décadas no solo como referente turístico de la Costa del Sol, por su privilegiado clima, sino también una ciudad que en las últimas décadas ha experimentado una profunda revolución urbanística y cultural que la ha situado en el mapa internacional como una de las capitales europeas de la cultura, con museos tan destacados como el dedicado a Pablo Picasso, el Centro Pompidou o el museo Thyssen.

La corporación que preside desde hace 14 años Francisco de la Torre no oculta que la transformación de Málaga en ciudad cultural ha sido uno de sus principales objetivos. La capital de la Costa del Sol atrae ya a 6 millones de visitantes anuales y, de ellos, la mayoría destacan la oferta cultural como uno de los principales atractivos. A estos nuevos atractivos hay que sumar monumentos como la Alcazaba, el teatro romano el Castillo de Gibralfaro.

Con una población de 567.000 habitantes, Málaga tiene aproximadamente un presupuesto anual de 700 millones de euros, y casi el 5% se dedican a Cultura.

Pero el liderazgo de Málaga no se limita a los museos. Además del Festival de Cine Español, la ciudad cuenta con un veterano encuentro de cine francés que el año pasado cumplió su vigésimo aniversario.

En 2003 hubo un doble pistoletazo de salida para la expansión cultural de Málaga, con la inauguración del Centro de Arte Contemporáneo del Ayuntamiento, en febrero, y del Museo Picasso de Málaga de la Junta de Andalucía, en octubre. Después le siguió la Colección Carmen Thyssen de pintura española y andaluza.

También ha sido crucial en la última década el reordenamiento urbano que ha experimentado la ciudad, que desde 1998 se encuentra en un profundo proceso de remodelación, enmarcado dentro del proyecto denominado Plan Especial del Puerto de Málaga. Dicho proyecto ha permitido dar un uso ciudadano al puerto creando un profuso palmeral, una extensa superficie comercial y de restauración y una avanzada terminal de cruceros que han situado a Málaga como un puerto líder de España en recepción de cruceristas en el Mediterráneo, situándose en tercer lugar después del puerto de Barcelona y Baleares.

Con una población de 572.947 habitantes, Málaga es la sexta ciudad más poblada de España, la segunda de Andalucía y la número cuarenta y seis de la Unión Europea, así como la mayor de entre las que no son capitales autonómicas. Es además la zona urbana más densamente poblada de la conurbación formada por el conjunto de localidades que se sitúan a lo largo de 160 kilómetros de la Costa del Sol y el centro de un área metropolitana, que sobrepasa sus límites municipales, abarcando otros 12 municipios que suman 987.813 habitantes censados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios