Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

El Puerto

La asociación Libres LGTBI+ eleva sus propuestas al Consejo Municipal de Igualdad

Una de las marchas por la igualdad realizadas con la participación de Libres LGTBI+.

Una de las marchas por la igualdad realizadas con la participación de Libres LGTBI+.

La representante de la asociación Libres LGTBI+, Elisa Ortega, asistió este miércoles a la constitución del Consejo Municipal de Igualdad para el mandato corporativo 2023-2027, que comenzó con un minuto de silencio en memoria de las víctimas de la violencia machista.

El consejo, integrado por 15 colectivos, abordó las propuestas de las entidades asistentes para conmemorar el 25 de noviembre el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

La asociación Libres LGTBI+ elevó ocho propuestas "muy interesantes y de bajo presupuesto" a dicho Consejo. En primer lugar, que durante dicha jornada se iluminen la fachada del Ayuntamiento y algún monumento y fuente de color morado, así como el reparto de pulseras, pins y chapas por el casco histórico y centros de enseñanza, con frases alusivas de concienciación. 

También, con motivo del Día Internacional, proponen una campaña de concienciación y sensibilización, (mediante fotografías, exposiciones y obras de teatro), en el centro Alfonso X El Sabio o en otros espacios disponibles.

Como iniciativa colectiva, la propuesta de Libres LGTBI comprende la realización de un gran mural de papel o algún material más resistente para que las personas participen con las manos pintadas de morado y dejen su huella, reflejando al mismo tiempo la cifra de mujeres asesinadas en 2023. 

Ya a un nivel más institucional, la entidad defendió ante el Consejo de Igualdad que se pongan las banderas del Ayuntamiento a media asta cada vez que haya un asesinato machista, y también volver a las concentraciones en la puerta del edificio Consistorial, guardando un minuto de silencio.

A nivel de divulgación, la entidad defiende la instalación de paneles interactivos informando sobre la violencia machista, publicidad en las paradas de autobuses (mupis) o en los propios transportes.

Por otro lado, desde la asociación Libres LGTBI se han mostrado "sorprendidos por la incorporación de Vox" en dicho Consejo de igualdad.

En este sentido, según afirma el presidente de la asociación, José María Rodríguez, "nos conmociona que haya representación de un partido político cuyas ideas y planteamientos atentan contra los derechos y libertades de las mujeres y del colectivo Lgtbi+".

"Dicha formación", añade, "ha negado en muchas ocasiones la existencia de la violencia de género y ha mostrado su rechazo a grandes avances sociales como suprimir en la sanidad pública las intervenciones quirúrgicas ajenas a la salud (ni aborto ni transexualidad); instaurar el PIN Parental y el consentimiento expreso de los padres para cualquier actividad con contenidos éticos, sociales, cívicos morales o sexuales; o la derogación de la ley de violencia de género y de toda norma que discrimine a un sexo de otro; y también las leyes Lgbti+ y trans, entre otras".

Por último, la asociación ha pedido que se cubra la plaza de atención psicológica del Centro de la Mujer, "en los próximos meses, antes que finalice el año".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios