25-N

Igualdad convoca una marcha reivindicativa por el Día contra la Violencia de Género

Una imagen de las actividades llevadas a cabo el pasado año con motivo del 25-N.

Una imagen de las actividades llevadas a cabo el pasado año con motivo del 25-N. / D.C.

El Ayuntamiento portuense se suma este viernes, con el Centro Municipal de Información de la Mujer, a la conmemoración del 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia de Género, con una marcha reivindicativa donde participarán estudiantes de varios institutos de la ciudad y el Consejo Municipal de la Mujer.

La marcha saldrá desde la Plaza de La Noria a las 12:00 horas, para recorrer la avenida del Ejército, calle Valdés, Pagador, Plaza de España, Palacios, Larga y para concluir en la plaza Isaac Peral, donde se dará lectura al manifiesto con el que El Puerto expresará su rechazo  contra la violencia de género, además de recordar a las víctimas.

La edil de Igualdad, Carmen Lara, anima a todos los portuenses a que se sumen a este acto de repulsa, donde este año 2022 la imagen de distintos hombres muy reconocidos de la ciudad de distintos ámbitos han dado la cara públicamente mostrando su compromiso con la lucha contra la violencia de género con el lema “Yo no soy cómplice de la violencia de género, y tú?”, interpelando a la ciudadanía "para que nos declaremos en tolerancia 0 ante esta masacre que es una lacra de toda la sociedad en pleno siglo XXI".  En este año 2022, según los datos publicados por el Ministerio de Igualdad, 38 mujeres y dos menores han sido asesinadas.

Carmen Lara explica que la Concejalía de Igualdad sigue trabajando día tras día para evitar que esta cifra crezca, poniendo el acento en la concienciación, sensibilización y formación, pero también brindando ayuda directa a las víctimas y sus familias. Buscando alianzas y refuerzos entre todas las instituciones implicadas y que forman parte de la Comisión Local de Seguimiento contra la violencia de género, compuesta por Policía Nacional, Local, Educación, Salud, Subdelegación del Gobierno y Centro de la Mujer que rubricaron un nuevo protocolo de coordinación el pasado 16 de noviembre.

267 atenciones en el Centro Municipal de Información a la Mujer

Hasta el 31 de octubre de 2022 el Ayuntamiento, a través de la Asesoría Jurídica del CMIM, ha realizado 267 atenciones, asistiendo a un total de 187 mujeres. De las cuales, 97 era la primera vez que acudían a este servicio municipal. El 36% de las mujeres que demandaron asesoramiento jurídico lo hicieron por estar sufriendo violencia de género: 64 mujeres. Una cifra que, detalla Carmen Lara, es notablemente superior a los años anteriores, donde el promedio de los últimos 5 años era de unas 50 mujeres. "Este aumento no tiene por qué implicar un incremento de casos ya que también puede traducirse en que vamos avanzando y que gracias a la labor que se realiza desde las distintas instituciones y los programas que se ponen en marcha ahora una mujer es capaz de identificar que está siendo víctima de violencia y que tiene a su alcance distintos recursos que existen y que la amparan", señala Carmen Lara.

De la memoria municipal del 2022 también se extrae otro dato que llama la atención, y es que el verano es la época del año con mayor número de solicitudes de asistencia, probablemente porque son las temporadas de vacaciones y mayor convivencia entre la pareja. Como dato importante, hay que añadir que la franja de edad de mujeres entre 30 y 39 años es la de mayor porcentaje que solicita ayuda.

De las 64 mujeres víctimas de violencia machista atendidas durante el 2022, 48 de ellas acudieron al Centro Municipal por primera vez tras ser derivadas por otros servicios de la Administración o por personas de su entorno que le informan de la existencia del centro. 40 de ellas presentaron denuncia, lo que supone el 63% del total. Y en casi el 90% de los casos se decretó por parte del Juzgado competente una medida de alejamiento sobre el agresor. En el 15% de los casos el denunciado fue absuelto.

42 de estas usuarias acudieron solicitando asesoramiento jurídico tras haber roto ya la relación con su maltratador. Un 36% rompió tras recibir asesoramiento en el CMIM y un 22% permaneció aún en la relación de violencia sin haber tomado la decisión de ruptura.

En lo que llevamos de año se han gestionado 12 altas en ATENPRO (Servicio de Atención y Protección a las víctimas de la violencia de género), siendo actualmente 31 las mujeres beneficiarias del programa.

De los datos de la memoria del año 2022 cabe destacar también el ligero incremento de las usuarias que acuden tras ser víctimas de agresiones sexuales (el 5% de los casos de violencia). Se mantiene el porcentaje de víctimas menores de 20 años en un 5% del total de mujeres. Este dato, insiste Carmen Lara, "nos alerta sobre las relaciones violentas entre las parejas más jóvenes y la perpetuación de los estereotipos machistas entre los adolescentes. La dependencia emocional y el ideal de amor romántico actúan como lastre a la hora de poner límites y romper las relaciones basadas en la desigualdad".

Otro factor importante sigue siendo la falta de independencia económica que continúa siendo un impedimento para las mujeres víctimas a la hora de romper la relación con el agresor. Casi el 40% de las víctimas no perciben ningún tipo de ingreso, asumiendo el rol de ama de casa en el 8% de los casos. El 31% se encuentran en situación de desempleo, pero cabe destacar que, de las mujeres incorporadas al mercado laboral, tan solo un 20% están trabajando a jornada completa. Lo que evidencia que la situación económica de la víctima incrementa su vulnerabilidad y dificulta que se rompa con la espiral de violencia, asumiendo algunas usuarias que hay que “adaptarse” o “aguantar” a la pareja maltratadora ante la falta de recursos.

Por tanto, según Lara “es esencial para erradicar la violencia de género la educación en valores y la resolución pacífica de conflictos desde las edades más tempranas. Igualmente, la sensibilización de la sociedad ante esta lacra conlleva que, para acabar con ella, es necesaria la implicación de hombres y mujeres y el rechazo a toda conducta machista y a la violencia que sufren las mujeres”.

La edil quiere agradecer a todo su equipo de la Delegación de Igualdad, Inmaculada Paramio de la Herrán -jefa de servicio- y las técnicas Dolores Barrios Redondo, Silvia Valera Cózar y Virginia Ramos Gómez, "su lucha y compromiso más allá de lo profesional para que El Puerto sea una ciudad violencia 0".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios