La Junta debe culminar en este año las obras de la Variante de Rota

En unos meses entrará en servicio el último tramo del viaducto de conexión con la A-4 · La actuación más retrasada del desdoble es la remodelación de Molino Platero debido a los cambios en el proyecto

Obras de duplicación del puente sobre la rotonda de Molino Platero.
Obras de duplicación del puente sobre la rotonda de Molino Platero.
E. M. Cañas / El Puerto

10 de enero 2011 - 01:00

2011 debe ser el año del fin de las obras en la Variante de Rota (A-491), que lleva remodelándose desde 2005. A día de hoy, son dos las actuaciones que están en marcha y que, teóricamente, deben finalizar a lo largo de los próximos 12 meses. Por un lado, se está culminando la conexión de esta vía con la A-4 (Variante de los Puertos) a través de los polígonos de Las Salinas. Y paralelamente a esto, se está procediendo al desdoble de esta carretera entre la rotonda de Molino Platero y el término municipal de Rota, una actuación que se inició en octubre de 2009.

En los próximos meses entrará en servicio el último tramo del viaducto que atraviesa los enclaves industriales. En el verano de 2009 comenzó a ser transitable aunque los vehículos siguen siendo desviados por las calles de los polígonos ya que queda un tramo por ejecutar (el que se adjudicó hace dos años a la empresa Azvi). La estructura de este último ya está prácticamente culminada y ya se ha procedido al desdoble de la carretera que conectará con el enlace del Poblado de Doña Blanca con la A-4 (aunque, por el momento, sólo está habilitado un carril por cada sentido por cuestiones de seguridad).

Mientras tanto, a finales de este año debería estar concluida la duplicación de la Variante hasta el término municipal roteño. Esta obra fue una de las que la Junta de Andalucía decidió "reprogramar" a mediados del pasado año debido a la situación de crisis económica. Sin embargo, el delegado provincial de Obras Públicas, Pablo Lorenzo, se apresuró a matizar que esto no suponía una paralización o ralentización de la actuación sino que se había negociado con la empresa adjudicataria (la UTE Aldesa y Pedro Jiménez) una modificación en el calendario de pagos.

A día de hoy, los trabajos se centran en la conclusión del desdoble del viaducto de la rotonda del Molino Platero y en el tramo de carretera que discurre por el término municipal roteño. El trazado de la futura autovía ya es bien visible a lo largo de los nueve kilómetros que comprende la actuación (que se sumarán a los tres ya existentes). No obstante, aún queda por ejecutar la remodelación integral de la rotonda de Molino Platero. El proyecto contempla la construcción de un vial que servirá para conectar los diseminados ilegales de Bella Bahía y San Antonio con el resto de la ciudad, una actuación que va más retrasada con respecto al resto de la obra ya que se tuvo que modificar para que no afectara a unas calles de la urbanización La Andreíta (el cambio se tuvo que tramitar administrativamente antes de que se pudiera llevar a cabo).

Asimismo está en proceso de construcción la nueva conexión entre la Variante de Rota y la carretera de Fuentebravía (C-603) en las proximidades de los depósitos de CLH (antigua Campsa). Esto supondrá que se deje sin uso en un futuro el vial que conecta ambas carreteras a la altura de la Venta Vaca.

stats