El Puerto

La Junta acomete mejoras en la CA-603 antes de su entrega al municipio

  • Los trabajos, con un presupuesto de 47.000 euros, se ejecutarán durante esta semana

  • El Ayuntamiento efectuará después otros trabajos para iluminar la vía por valor de 100.000 euros

La Junta de Andalucía ha iniciado esta semana las obras de refuerzo del firme en la carretera CA-603, a la altura de Fuentebravía y El Manantial, pocos días después de la firma del convenio de cesión de esta vía al Ayuntamiento y antes de que se haga efectiva esta entrega.

Hasta la zona se desplazaban ayer el delegado territorial de Fomento y Vivienda en Cádiz, Federico Fernández, y el alcalde portuense, David de la Encina, para visitar los trabajos, que cuentan con un presupuesto de 46.951 euros.

Los trabajos en marcha incluyen el asfaltado y repintado de la señalización viaria

Las obras consisten en la reparación y fresado del firme para eliminar los numerosos defectos que presentaba la vía, como ondulaciones provocadas por raíces de árboles, grietas, baches y deformaciones del pavimento, con la reposición de la capa de rodadura. A los trabajos de reparación les seguirá el repintado de las marcas viales sobre la calzada.

El delegado destacaba el avance que suponen estas obras para mejorar la seguridad en las carreteras y recordaba que "con esta obra culminamos un proceso que viene de principios de los años 90 para la cesión de esta nueva avenida urbana y la Junta cumple con lo establecido al acondicionar la vía como paso previo a la cesión al Ayuntamiento".

Por su parte David de la Encina valoraba "el entendimiento entre ambas administraciones, que materializa una aspiración de muchos vecinos de la ciudad y turistas". El alcalde destacó que "ponemos sobre la mesa una solución para mejorar la calidad de vida de los portuenses, que ha sido posible porque teníamos una voluntad clara. Esta vía no es ya una carretera, sino una avenida urbana, por lo que la recepcionamos y procedemos a partir de ahí a una serie de obras que ya nos corresponderá desde el Ayuntamiento, con la instalación de puntos de iluminación para incrementar la seguridad", dijo.

Con el documento firmado recientemente entre la Consejería y el Ayuntamiento, una vez acabada esta obra, que concluirá esta misma semana, la carretera CA-603 pasará a ser de titularidad municipal, al igual que la CA-602, que discurre por zonas totalmente urbanas como el Monasterio de la Victoria, la avenida del Ferrocarril y parte de avenida de Sanlúcar.

Desde la Junta de Andalucía destacan que se cumple así "con un compromiso cuyos orígenes datan de un convenio firmado en los años noventa con el Ayuntamiento de la ciudad, siendo alcalde Hernán Díaz". Ya entonces, como recuerdan, se habían realizado desde el Gobierno andaluz diversas obras para acondicionar esta zona.

La zona de la Carretera de Fuentebravía que pasa a ser municipal comprende desde la rotonda de Vistahermosa hasta la entrada a la Base de Rota, incluyendo las entradas a las urbanizaciones de El Águila, Las Redes, El Ancla, El Manantial y Fuentebravía.

Próximamente, y con cargo al Plan Invierte de Diputación, el Ayuntamiento mejorará la iluminación de esta avenida destinando unos 100.000 euros para la instalación de farolas que irán prácticamente desde la rotonda de La Rufana hasta la entrada de la Base.

En cuanto a las críticas lanzadas desde algunos sectores por la recepción de la carretera, el alcalde señaló que "ya se han adelantado algunas voces, en concreto del Partido Popular, que ha tenido ocho años para resolver este asunto y cuestionan ahora que se trabaje por la ciudad. Yo trabajo por mis vecinos y mis vecinos me demandaban seguridad, iluminación y condiciones", dijo para añadir que " lo lógico era regularizar la situación, asumir la propiedad tanto de la CA-602 como la de la CA-603 y su mantenimiento. La Delegación nos las cede en una situación muy razonable y ahora nosotros lo mismo que mantenemos las calles de esta ciudad, mantendremos ésta. Aunque le pese al PP, los que van a ganar son los vecinos de El Puerto y con eso me doy por satisfecho", concluyó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios