Medio Ambiente

La Junta libera en Fuentebravía nueve tortugas marinas rescatadas por SOS Caretta

  • Los ejemplares fueron recuperados en el Centro de Gestión del Medio Marino Andaluz (Cegma)

Uno de los ejemplares liberados este viernes en la playa de Fuentebravía.

Uno de los ejemplares liberados este viernes en la playa de Fuentebravía.

El delegado territorial de Desarrollo Sostenible, Daniel Sánchez, ha participado este viernes en la liberación de nueve tortugas marinas en la playa de Fuentebravía, en El Puerto, junto al director gerente de la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía, Javier de Torre; el teniente de alcalde de Agricultura y Pesca del Ayuntamiento de El Puerto, Javier Bello, representantes del sector pesquero y del proyecto SOS Caretta: pescadores por la biodiversidad.

Estos ejemplares han sido rescatados en aguas de la provincia gaditana por el sector pesquero, dentro del proyecto SOS Caretta, y han sido recuperados en el Centro de Gestión del Medio Marino Andaluz (Cegma) del Estrecho.

Una imagen de los participantes en la suelta de las tortugas. Una imagen de los participantes en la suelta de las tortugas.

Una imagen de los participantes en la suelta de las tortugas.

Daniel Sánchez, junto a Javier de Torre, ha destacado que “estos animales vuelven al medio natural gracias a la sinergia y la colaboración”. En este ámbito se ha valorado “la extraordinaria labor del proyecto SOS Caretta, la generosidad de los pescadores que han rescatado a estas tortugas marinas, su compromiso con la biodiversidad y la convivencia entre pesca y sostenibilidad”, así como la cooperación entre todos los participantes de esta iniciativa. En este marco, se ha resaltado la apuesta del Gobierno andaluz en cuanto a recuperación y cuidado de especies vulnerables, así como la labor de los agentes de Medio Ambiente y del Cegma del Estrecho. Asimismo, se ha aludido al trabajo que se desarrolla en cuanto a divulgación y sensibilización, además de en lo que respecta a recuperar y atender ejemplares varados de cetáceos y tortugas marinas en las costas.

Bello ha agradecido a la Junta de Andalucía “el desarrollo de este tipo de actuaciones en la ciudad, estimando que se pone en valor el trabajo que se lleva a cabo desde esta iniciativa y el compromiso importante de los pescadores con el mundo marino”. Así, ha afirmado que “es un foco de atracción y de interés para el portuense y los andaluces comprobar la implicación de las administraciones, tanto autonómica como municipal, con el hábitat marino”.

Estas nueve tortugas marinas que han vuelto a su medio natural para continuar su viaje oceánico son de la especie Caretta caretta (tortuga común o tortuga boba), vulnerable a la extinción y que se puede avistar en las costas andaluzas. Estos ejemplares son parte de los que han sido rescatados por la cofradía de pescadores de Sanlúcar de Barrameda desde el apoyo y compromiso con el proyecto SOS Caretta, según han señalado los representantes de esta iniciativa de Hombre y Territorio, que cuenta con el apoyo de diferentes entidades pesqueras del Golfo de Cádiz y del Estrecho. También han resaltado que este proyecto se desarrolla gracias a la colaboración de Fundación Cepsa y al apoyo e implicación de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, que es la responsable de la recogida y cuidado de estos ejemplares para asegurar su recuperación hasta su liberación al medio natural.

Patricio Peñalver, coordinador del proyecto en Hombre y Territorio, ha mencionado que “es clave seguir avanzando en una red colaborativa que apoye la labor de estos pescadores cuyo papel es esencial para el conocimiento de las poblaciones de tortuga Caretta caretta en el Golfo de Cádiz”.

Por su parte, el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Sanlúcar, Antonio Romero, ha señalado que estos ejemplares han sido rescatados por pescadores en el caladero situado frente a aguas de Doñana y que esta nueva relación del sector pesquero con la conservación es la mejor forma de avanzar hacia una pesca sostenible.

Los pescadores actúan según las pautas de manejo facilitadas por el proyecto SOS Caretta y depositan los ejemplares en los contenedores destinados por esta iniciativa en cada puerto colaborador, gracias al convenio con la Agencia Pública de Puertos de Andalucía. En el desarrollo de este acto también se ha recordado a la ciudadanía que es esencial llamar al servicio de emergencias 112 para que el protocolo de rescate se active y la Junta de Andalucía, responsable del cuidado de estos ejemplares rescatados, pueda actuar al respecto.

Por ahora han participado en el proyecto las embarcaciones de El Minero en Isla Cristina y los buques Estela y Miriam, Puerto Bonanza, José y Dolores, Punta Malandar, Erik y Gonzalo, Abuela Regli, Nuevo Ramona, Juan y Melchor, Rocío y Manuel, Pareja 3, Hermanos Barba Roteño, Conchi y Antonio en Sanlúcar de Barrameda.

En SOS Caretta colaboran, entre otras entidades pesqueras andaluzas, la cofradía de pescadores de Sanlúcar de Barrameda y el Grupo de Acción Local de Pesca Costa Noroeste de Cádiz, y está coordinada por la Asociación Hombre y Territorio, con el apoyo de Fundación Cepsa y en coordinación con la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible. También se cuenta con la colaboración del acuario de Sevilla, donde han permanecido un tiempo 3 de los 9 ejemplares que se han liberado.

Por otro lado Estrella Blanco, responsable de Fundación Cepsa en la provincia de Cádiz, ha resaltado “el trabajo y la implicación del sector pesquero, en concreto de las cofradías de Sanlúcar y Tarifa, para cuidar de nuestros de océanos y que, cada vez, más tortugas consigan salvarse”.

El proyecto SOS Caretta (www.soscaretta.org) tiene como principal objetivo la implicación del sector pesquero en la conservación de las especies de tortuga marina más comunes en el Golfo de Cádiz y Estrecho de Gibraltar: la tortuga común o boba (Caretta caretta) y la tortuga laúd (Dermochelys coriacea), ambas especies amenazadas.

Por otra parte, respecto al Centro de Gestión del Medio Marino Andaluz (Cegma) del Estrecho, desde esta Consejería se ha informado que ha registrado en los últimos tres meses el ingreso de 17 tortugas marinas de la especie Caretta caretta, lo que ha supuesto un aumento significativo en la recepción de estos animales respecto a la media en los últimos 15 años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios