Cultura

“Mi padre, Juan Lara, era un artista en todo el sentido de la palabra”

  • La hija del pintor agradece al instituto que lleva su nombre la organización de una muestra homenaje en El Puerto

  • La exposición ofrece una recreación de la obra de Lara a través de los ojos de 22 pintores

La muestra ofrece también una serie de fotografías personales de Juan Lara.

La muestra ofrece también una serie de fotografías personales de Juan Lara. / Andrés Mora Perles

Hasta el próximo 7 de mayo se puede visitar en el centro cultural Alfonso X El Sabio una muestra-homenaje al pintor de la luz, Juan Lara, cuando se cumple el 26 aniversario de su fallecimiento. La muestra está organizada por el IES Pintor Juan Lara, un proyecto que se iba a hacer coincidir en 2020 con el centenario del nacimiento del artista, pero que por culpa de la pandemia no pudo ver entonces la luz.

Es ahora cuando el instituto portuense -que acaba de celebrar además su 25 aniversario- ha organizado esta interesante muestra en la que participan 22 artistas contemporáneos que recrean la obra de Juan Lara.

En la muestra participan los pintores Juan Ariza Bernal; Pepe Baena; Roberto Barba; Francisco Barrera; Enrique Cabanillas; Marina Castelnotti; Adrián Ferreras; Luis Gómez Mcpherson; Begoña Grosso; Juan Luis R.Lacasta; Ángel Lara -hijo del pintor-; Eugenia Lara; María Lizaso; Javier López; Raúl Martínez Saldaña; Beatriz Mateos; David Morales; Pepe Palacios; Juan Pérez Bey; Javier Rodríguez; Keka Raffo y Emilia Sánchez Ibargüen, 22 miradas distintas pero que buscan un mismo objetivo, recrear la visión pictórica de Juan Lara y reivindicar su figura y su legado a través de los ojos de los artistas de hoy.

Una de los cuatro hijos que tuvo el pintor, María del Carmen Lara, ha querido compartir con Diario de Cádiz lo que significa esta muestra para la familia. Como señala María del Carmen “es una satisfacción y una gran alegría haber podido colaborar con el instituto en la organización de esta muestra, en la que queda patente la admiración a la figura de mi padre”. También ha colaborado en la misma el propietario de La Galería, José Luis Reyes, mientras que la Concejalía de Cultura ha cedido la sede.

Carmen Lara destaca que la familia del pintor siempre ha tenido el afán de que las nuevas generaciones conocieran la figura de su padre, que como dice Carmen “era una persona muy avanzada para su tiempo y un hombre muy moderno”.

Juan Lara falleció con 74 años de edad y en la exposición se ha querido dedicar también un espacio a su figura a través de la reproducción de fotografías personales que han sido aportadas por la familia.Como destaca Lara “mi padre era un artista en todo el sentido de la palabra”, y esa personalidad aflora en la muestra en la que se ha querido que destaquen las obras de los artistas. “Es una iniciativa extraordinaria porque los pintores que han participado han sabido plasmar su propio estilo recreando la obra de mi padre, con una gran calidad”, expresa. También destaca la humildad del artista, que como dice “nunca se creyó lo grande que era”, recordando además su elegancia, su talante y sus dotes de gran conversador.

A causa de las restricciones por la pandemia la apertura de la muestra se hizo sin público, sólo con los artistas participantes, la familia y docentes del IES Juan Lara, pero hasta el 7 de mayo se puede visitar de lunes a viernes en horario de 11:00 a 13:30 y de 17:00 a 19:00 horas. Merece la pena.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios