José Manuel Paredes llena de color el hotel Monasterio de San Miguel

El artista experimenta con el collage y recrea escenarios de El Puerto y Cádiz

El pintor José Manuel Paredes, ante uno de sus cuadros en el que se recrea la fachada del Gran Teatro Falla.
Teresa Almendros El Puerto

31 de marzo 2013 - 01:00

Desde hace unos días se puede disfrutar en el hotel Monasterio de San Miguel, en la calle Larga, de una exposición de obras del pintor y arquitecto afincado en El Puerto José Manuel Paredes.

Con su característico estilo y colorido el autor muestra en esta exposición un total de 32 cuadros de diverso formato, para los que ha utilizado distintas técnicas como el óleo sobre lienzo o el collage, con el que lleva algún tiempo experimentando.

Los cuadros que conforman esta alegre y vistosa exposición recrean escenarios de Cádiz y El Puerto, así como un conjunto de obras de diverso formato en las que el artista juega con el concepto de la guitarra, dotándola de distintas formas y modelos y utilizando técnicas mixtas mediante las que el instrumento -que como confiesa le fascina- toma vida propia.

Algunos motivos de los que se recrean en la exposición son bien conocidos y reconocibles, como en el caso de los monumentos gaditanos que se reflejan -el Gran Teatro Falla, el Ayuntamiento de Cádiz o la Iglesia de Santiago-, algo que supone un guiño a la raíces gaditanas de José Manuel Paredes. No podían faltar tampoco la portuense Ribera del Río -un lugar que se repite bajo mil formas en la obra de Paredes- y que ya le sirvió para anunciar, hace tres años, el Carnaval de El Puerto.

El autor plasma en sus lienzos, siempre con los cantos pintados y sin marco, espacios fácilmente reconocibles para el espectador, aunque nunca refleja la realidad tal y como es sino como la imagina o a veces incluso como le gustaría que fuera. Es lo que ocurre con las palmeras que se repiten en su obra, a veces azules y que dan forma a un cielo en el que no existe el picudo rojo.

Tampoco falta una imagen de su querido Puerto Sherry en la exposición, un enclave en el que como bromea, se convirtió en el "pintor de cámara" del desaparecido Pedro Bores, quien le encargó entre otras cosas llenar de color tanto el malecón del puerto deportivo como las grandes pantallas que se levantan sobre la playa asfáltica. Nunca con anterioridad José Manuel Paredes había practicado el muralismo, pero recuerda con cariño aquella experiencia, en la que existía hasta cierto riesgo físico ya que se había que trabajar a casi 14 metros de altura. "Fue una gran oportunidad y un momento mágico", recuerda el autor, quien no descarta continuar algún día con ese proyecto.

De cara al futuro, para el próximo mes de septiembre José Manuel Paredes prepara una gran muestra en El Puerto, que tendrá como escenario el centro cultural Alfonso X El Sabio. También desvela un próximo trabajo mural, aunque a pequeña escala, en pleno centro de la ciudad, aunque todavía no quiere dar demasiados detalles.

José Manuel Paredes es un pintor prolífico ya que como reconoce "le dedico muchas horas a esto" y quizás por su formación como arquitecto posee una visión especial a la hora de componer sus cuadros, algo que se puede comprobar en esta exposición del hotel Monasterio de San Miguel.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último