Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Participación Ciudadana

La Flave lucha por su futuro en las próximas Jornadas Vecinales

  • El problema del relevo intergeneracional será el principal tema que se debatirá

  • El encuentro será el viernes 27 en el centro cívico y el sábado 28 en el parque de La Victoria

De Izda. a Dcha.: Mercedes Toronjo, Milagros Muñoz, Germán Beardo y María del Carmen Lara hoy en la presentación.

De Izda. a Dcha.: Mercedes Toronjo, Milagros Muñoz, Germán Beardo y María del Carmen Lara hoy en la presentación. / Andrés Mora

¿Cuál será el futuro de la Flave? A día de hoy, esta es la pregunta que mantiene en vilo a las 34 asociaciones de vecinos que forman parte de este grupo que, desde el año 1978, luchan por mejorar su barrio -en particular,- y El Puerto en general. 

A día de hoy cuarenta años más tarde, cuando la media de edad de la federación se sitúa en los 50 años, este espíritu de reivindicación sigue vivo, pero ya empiezan a surgir las dudas de quién estará ahí, una vez que haga falta recoger el relevo. Resolver esta incógnita será el principal objetivo de las próxima Jornadas Vecinales de la Flave que se celebrarán el viernes 27 y sábado 28. 

"En la actualidad existe un descenso de la participación ciudadana en nuestra ciudad. Esto es señal de que los organismos de participación vecinal pasan por un problema debido a la brecha generacional dentro de su estructura. Hay que hacer un llamamiento a los jóvenes para recuperar su presencia", ha explicado Milagros Muñoz, presidenta de la Flave durante la presentación que ha tenido lugar esta mañana y donde también ha estado acompañada de Mercedes Toronjo (vicepresidenta), el alcalde Germán Beardo y María del Carmen Lara, concejala de Participación Ciudadana. 

Las jornadas durarán dos días.

Viernes 27. Centro Cívico Augusto Tolón

La jornada del viernes comenzará a las 17:30 horas con la entrega de acreditaciones y documentación de los participantes. Media hora más tarde, a las 18:00 horas, Beardo, Lara y Milagros Muñoz inaugurarán oficialmente las jornadas, a lo que le seguirá a las 18:20 horas el primer debate donde se analizará la situación actual en la que se encuentran las asociaciones vecinales. Esta actividad tomará su dimensión práctica en el análisis MAREA, al que le seguirá a las 20:00 horas un autodiagnóstico con la presentación de los problemas encontrados y las posibles soluciones.

Sábado 28. Convivencia vecinal intergeneracional

La programación continuará el sábado con una convivencia en el parque de La Victoria. Que el lugar elegido sea este, no es casualidad -la Flave no da puntada sin hilo-, y con este emplazamiento lo que se pretende es reivindicar "que hay que seguir dándole vida y llenándolo de contenido". Durante el evento habrá distintas actuaciones, así como actividades para niños, una barra de comida y bebida (dirigida por la hermandad del Resucitado) y se instalarán distintos stands dedicados a las distintas asociaciones de vecinos. En este sentido, desde la Flave han querido agradecer su participación al grupo de animación Eclipse, a la academia de baile de Araceli Arias, al coro Aires de Playa, a la chirigota de Afanas y a la cantante Eli's Men. 

"Me gusta mucho este título Uchi", ha comentado María del Carmen Lara a Milagros Muñoz. "Esto mismo lo estoy sufriendo yo en el comedor Sol y Vida. Es super importante. Por eso felicito a Uchi y me ofrezco como concejala para apoyarles". 

"Estamos hablando no sólo en el ámbito de las asociaciones, sino en todos los ámbitos las cosas que funcionan deben tener un relevo natural donde los que estaban guíen a los que llegan. Eso es muy importante", explicaba Germán Beardo. "Doy las gracias a los organizadores y a aquellos que participan".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios