Ciclo de Conferencias del PP

"Para ser agente de inteligencia hay que tener dotes de actor y un poco de imaginación"

  • El capitán de navío de la Armada y ex agente del CNI, Jaime Rocha, habló en la Tertulia Tomás el Nitri sobre 'Los Servicios de Inteligencia. Historia y Mitos' 

El capitán de navío y ex agente del CNI Jaime Rocha (en el centro), junto a Mercedes Sánchez Toronjo y Javier Bello.

El capitán de navío y ex agente del CNI Jaime Rocha (en el centro), junto a Mercedes Sánchez Toronjo y Javier Bello. / Fernández Hortelano

El capitán de navío y ex agente del CNI Jaime Rocha, habló en la noche de este viernes sobre Los Servicios de Inteligencia. Historia y mitos, en la sede de la Tertulia Tomás el Nitri, en El Puerto de Santa María. La charla estaba enmarcada en el I Ciclo de Conferencias organizado por el PP, y despertó un gran interés entre los asistentes, según ha subrayado el secretario local de dicho partido, Javier Bello.

“La sede de la tertulia se llenó de público para asistir a una charla en la que Jaime Rocha se extendió sobre el espionaje en diversas épocas y escenarios y en la que no faltaron experiencias personales, dentro de los límites que imponen estas responsabilidades”, indicó Bello.

Expresó además el agradecimiento de su partido a los portuenses que se acercan a este ciclo, a la propia la Tertulia Flamenca, y los miembros del PP "que hacen posible que esta conferencia se pudiera realizar, como Mercedes Sánchez Toronjo, Reme de la Rosa, Diego Muñiz y, en el sonido y medios audiovisuales, José Manuel García”, agradecimiento que extendió también al propio conferenciante, cuya intervención contó con gran nivel, "en el marco de un ciclo que reúne conferenciantes de altura".

Numeroso público asistió a la sede de la tertulia Tomás El Nitri, donde se celebró la charla. Numeroso público asistió a la sede de la tertulia Tomás El Nitri, donde se celebró la charla.

Numeroso público asistió a la sede de la tertulia Tomás El Nitri, donde se celebró la charla.

Jaime Rocha comenzó su conferencia elogiando la labor que desarrolló el coronel Emilio Alonso Manglano al frente del CESID, en su opinión no reconocida, para después volver la vista hacia la historia y referirse a Felipe II como un gran impulsor del espionaje o a las labores que en este ámbito se efectuaron, por ambos bandos, en la guerra civil.

Entre otras reflexiones, el ponente expresó que el hecho de que una empresa española construya el AVE a La Meca o el Canal de Panamá "conlleva un trabajo de inteligencia brutal".

También tuvo tiempo el ex agente para comentar el trabajo desarrollado por notables espías, "como Mikel Lejarza, 'El Lobo', quien se infiltró en ETA Político - Militar consiguiendo la caída de su cúpula dirigente" o para subrayar a Marruecos "como un aliado imprescindible para España, sobre todo en materia terrorista".

“Me encanta la palabra espía, es preciosa”, señaló durante su ponencia, en la que refirió su incorporación a los servicios secretos en 1978, cuando recibió la propuesta mientras desempeñaba su trabajo en la Marina, en Rota.

“Para ser agente de inteligencia hay que tener dotes de actor y un poco de imaginación, entre otras características”, indicó Rocha, quien ilustró a los oyentes sobre el reparto de funciones en los Servicios de Inteligencia, indicando que "actúan como compartimentos estancos, de modo que unos espías no saben de lo que hacen los de otras áreas".

El ponente comentó algunos de sus desempeños en lugares como Checoslovaquia o Libia y tuvo tiempo para responder a las preguntas del auditorio, que se interesó, entre otros aspectos, sobre cuál es, a su juicio, el país que mejor espía, a lo que respondió que "Israel gracias al Mosad".

La próxima intervención del I Ciclo de Conferencias del PP será la de Juan Gómez, doctor en Historia por la UCA, el 20 de marzo sobre logias y masones. Posteriormente, Diego Ruiz Mata se pronunciará sobre las ideologías en el siglo XX y Julio Terrón en torno al Juan Sebastián Elcano, para finalizar en junio con una visita a la Sierra de San Cristóbal guiados por el catedrático de Prehistoria Diego Ruiz Mata, con una convivencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios