El Puerto

Humildad inicia los actos por el 400 aniversario de su fundación

  • El Monasterio de la Victoria acogió en la noche del sábado la presentación del cartel conmemorativo y el pregón que corrió a cargo de Constanza Jiménez

En torno a 1610 se estima que fue fundada la hermandad de Humildad y Paciencia. Por este motivo, la cofradía radicada en la capilla de la Aurora celebra a lo largo de este año los 400 años de su fundación con un programa de actividades que se inició en la noche del sábado y que culminará en junio del año próximo.

El Monasterio de la Victoria acogió la presentación del cartel conmemorativo, elaborado por Francisco Javier Arjona García de Quirós, y del pregón de la efemérides, que fue realizado por Constanza Jiménez. El lugar para iniciar este acto no fue elegido casualmente ya que una serie de documentos históricos establecen que la hermandad se fundó en este histórico edificio.

Los actos continuarán el próximo viernes cuando se inaugure una exposición sobre enseres y documentos antiguos en la Capilla de la Aurora. La muestra estará abierta hasta el 6 de septiembre.

La hermandad ha previsto celebrar a lo largo del año varias activiades solidarias con motivo de la efemérides. La más destacada será dos donaciones de sangre que se harán en su templo, previstas para el 16 de octubre y el 12 de febrero del año próximo. Tal y como explicó la hermana mayor de la cofradía, Yolanda Serpa, se optó por esta actividad solidaria porque "es una forma más de dar vida". No obstante también se celebrará una cena benéfica en el mes de junio del año próximo. También se han previsto convivencias en la sede de Apadeni (mes de mayo) y en la residencia de ancianos de las Hermanitas de los Pobres (en enero).

También se ha previsto la celebración de diversas conferencias a lo largo de los próximos meses donde los ponentes serán Antonio Olmos (director espiritual de la corporación penitencial), el historiados Francisco González Luque y Sergio Cíes.

Aún está por cerrar, y por dar el visto bueno definitivo por parte del Obispado de Jerez, la celebración de un quinario extraordinario y una misa pontifical en la Iglesia Mayor Prioral para el mes de junio del año próximo. Este acto se quiere culminar con una salida procesional extraordinaria con los titulares de la cofradía, Jesús de la Humildad y Paciencia y Nuestra Señora del Desconsuelo. No obstante, está por cerrar las fechas y recibir la autorización definitiva de la salida ya que se está a expensas de la confirmación por parte del nuevo obispo de Jerez, José Mazuelos.

Todos estos actos están siendo por una comisión organizadora formada por miembros de la junta y restos de hermanos que han buscado financiación para la celebración de este programa de actos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios