El Gobierno local aprueba en solitario el Presupuesto Municipal de 2013

Benavente defiende que es un documento "eminentemente social", mientras la oposición afirma que está basado en la venta parcial de Apemsa El PSOE pide la dimisión de alcalde y concejala

Una imagen de la concejala de Economía, Leocadia Benavente, durante el Pleno Extraordinario de ayer, donde se aprobaron los Presupuestos con carácter inicial.
Una imagen de la concejala de Economía, Leocadia Benavente, durante el Pleno Extraordinario de ayer, donde se aprobaron los Presupuestos con carácter inicial.
Carlos Benjumeda El Puerto

02 de agosto 2013 - 01:00

El equipo de Gobierno local aprobó ayer en solitario con carácter inicial el Presupuesto Municipal 2013. Fue ayer, durante un Pleno Extraordinario que se abrió con un minuto de silencio en memoria de las víctimas del accidente ferroviario de Santiago de Compostela. Ahora, debe abrirse una fase de alegaciones en la que se podrán presentar alegaciones para llevarlo a aprobación definitiva. El documento, como coincidieron los portavoces de la oposición y reconoció el alcalde, Enrique Moresco, se presenta con varios meses de retraso, aunque según el primer edil, "son los mejores presupuestos que puede tener El Puerto en las actuales circunstancias". Por su parte, la oposición fue unánime a la hora de votar en contra del Presupuesto General del Ayuntamiento, argumentando distintas razones.

Como en otras sesiones plenarias, el público protestó con carteles contra el Presupuesto y otros aspectos de la política municipal, aunque no enturbió el desarrollo del Pleno, donde también se encontraba un grupo de trabajadores de Visteon, para reivindicar que el Ayuntamiento siga gestionando la creación de puestos de trabajo en los terrenos de la fábrica.

En relación a los Presupuestos,

la concejala de Economía y Hacienda, Leocadia Benavente ofreció las cifras generales e hizo la defensa de los mismos, asegurando que "es un Presupuesto nivelado que se ajusta a la Ley de Estabilidad Presupuestaria y al Plan de Ajuste". Además, insistió en que están "orientados a atender las necesidades de los ciudadanos". El Presupuesto se eleva a 102.584.893 euros y arroja un superávit de 330.000 euros, según aseguró la edil. Dispone además de un fondo de contingencia de 500.000 euros para imprevistos. La concejala destacó el incremento de la participación del Estado en dos millones de euros, mientras criticó que la Junta "deja de aportar 600.000 euros". En cuanto a las cifras de contención de gasto señaló que el ahorro se eleva a 8 millones de euros, y se duplican las inversiones en 5 millones. En la segunda parte de su intervención, la concejala defendió el contenido social del Presupuesto, "donde se incrementan los programas sociales a los que se destina más de 1,5 millones de euros", manteniendo las aportaciones a entidades y asociaciones. Destacó los Presupuestos Participativos, que entran en vigor por vez primera con 630.000 euros de cuantía.

En el turno de réplica, la concejala Silvia Gómez (IP), expresó sus quejas "por el excesivo gasto en imagen y comunicación", a la vez que señaló que un presupuesto "es una foto fija de la realidad de una ciudad, y éste nada tiene que ver con las carencias y necesidades de nuestros ciudadanos". La concejala puso sobre la mesa el gasto que suponen las empresas municipales, "una losa para el Ayuntamiento", incidiendo en Suvipuerto y Puerto Global, cuyo funcionamiento "se puede optimizar". También pidió más recursos para la limpieza y mejora de la imagen del casco urbano.

También el concejal de IU Antonio Fernández, se mostró crítico con el documento y atribuyó su tardía presentación a la espera del Gobierno local para la venta de los terrenos de Visteon y la venta parcial de Apemsa, que se incluye con unos ingresos estimados de 10,4 millones de euros. El concejal acusó al equipo de Gobierno de "vender patrimonio municipal y llevar la ciudad a la bancarrota". Además, rebatió los argumentos de la concejala de Economía en cuanto al carácter "social" del documento, ya que las ayudas sociales "descienden en 600.000 euros". Cifró por último el incremento de la deuda municipal en 124 millones de euros, "casi el doble que en años anteriores", a la vez que criticó los altos impuestos que se pagan.

Del mismo modo, el concejal del PSOE, David de la Encina, se mostró muy crítico y exigió la dimisión de la concejala de Economía y del alcalde, al entender que "las cuentas municipales nacen del incumplimiento de la legalidad". El portavoz socialista hizo una lectura política del documento y manifestó con contundencia que "estos Presupuestos son incapaces de dar soluciones a los portuenses. Son unas cuentas de mera apariencia tras la cual se encuentra la quiebra a que están llevando a El Puerto". Como respuesta a Benavente, insistió en que los presupuestos "son antisociales y no generarán empleo". En este sentido, afirmó que la aportación de programas sociales "viene de la Junta de Andalucía". En cuanto a sus ingresos previstos, dijo que están sujetos a la venta de Apemsa, "con lo que consigue afianzarnos a los intereses de una multinacional del agua que nos van a tener ahogados 25 años". En cuanto al capítulo de inversiones "se repiten las que estaban comprometidas en 2012 y no se han realizado".

Por su parte, el socio de gobierno del PP, el andalucista Antonio Jesús Ruiz Aguilar, defendió el contenido de los Presupuestos, especialmente en las áreas que dependen de sus concejales.

stats