Publicaciones

García de Romeu presenta su primer libro de poemas

  • El escritor fue presentado por el también poeta Ángel Mendoza

José Joaquín García de Romeu, con Ángel Mendoza y el concejal David Calleja.

José Joaquín García de Romeu, con Ángel Mendoza y el concejal David Calleja. / Andrés Mora Perles

El archivo del edificio Safa San Luis acogió en la tarde del jueves la presentación del primer poemario de José Joaquín García de Romeu, Fecilidad (Círculo Rojo), un libro compuesto por 41 poemas.

García de Romeu explicó al auditorio que estos poemas fueron escritos en 2019 y que se decidió por dar a luz una selección de los versos creados en dicho año, admitiendo que “a partir de ahora, una vez plasmados en papel, dejan de pertenecer al autor para pasar a ser de los lectores, de la interpretación que haga cada uno de ellos”.

Tras la publicación de las novelas La última negra (Círculo Rojo, 2017) y La Punta de los Sabonenses (Atlantis, 2018), José Joaquín García de Romeu (El Puerto de Santa María, 1968), licenciado en Derecho por la Universidad de Cádiz, ejerciente como abogado en El Puerto de Santa María y Sevilla, presenta un trabajo en el que la sonoridad se revela como ese concepto que tanto atrae al escritor, que une a su inquietud la del columnismo, siendo uno de los colaboradores habituales de Diario de Cádiz.

La presentación corrió a cargo del también novelista y poeta Ángel Mendoza, quien definió el libro como “un canto gozoso al amor cuyos ecos me recuerdan obras de la generación del 27”. Mendoza subrayó el rasgo distintivo de García de Romeu para crear lenguaje e inventar palabras uniendo términos, como la que supone el título, Fecilidad, combinación de facilidad y felicidad. “El libro atesora musicalidad y una variedad métrica de la que el autor sale airoso”, expuso Mendoza, que destacó la “riqueza estilística” del volumen y se refirió a “El árbol de la mar”, ese poema que principia “Benditas hojas de sal/ reflejo de aquella unión/ que surgido del amor/ une aun más lo que se unió”, como su preferido del mismo.

Por su parte el concejal de Patrimonio Histórico, David Calleja, felicitó a García de Romeu por su nueva obra, destacando que encontraba “un valor tremendo a todo lo que hace José Joaquín en su vida y a su versatilidad como escritor. Las personas que tienen afán de crecer no paran de cumplir sueños”, dijo el edil, quien espera que los lectores “disfruten mucho de este libro”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios