El GPS y la aplicación 'Pidetaxi' facilitan el trabajo de los taxistas
Estas novedades hacen que el servicio sea más efectivo para el cliente y más rentable para el taxi
Desde que este verano se implantara el nuevo sistema GPS en el servicio del taxi, Emilio Molina, presidente del colectivo asegura que se encuentran muy satisfechos con esta iniciativa que además de abaratar el coste al taxista hace que el precio del recorrido disminuya de cara al cliente.
A través de este GPS vía ordenador se recogen las llamadas que llegan a la centralita de Radio Taxi y un operador de los cuatro en total que controlan dicha sala, gestiona la llamada del usuario y manda, a golpe de clic, el servicio al vehículo más cercano al punto de referencia de dicho usuario. El resultado es bastante satisfactorio, siendo de tan solo tres segundos la respuesta al usuario, desde que se atiende a la llamada hasta que se recepciona el encargo y se localiza al vehículo en la pantalla del ordenador y se redirige a su nuevo destino. Por ello no solo reduce la capacidad de reacción del conductor sino que esto supone un abaratamiento del coste para el propio taxista, lo que demuestra las ventajas de este servicio.
Cabe resaltar que la formación de los operadores ante este nuevo sistema ha sido esencial, ya que son los intermediarios entre cliente y taxista y son los que realmente hacen más rápido este servicio.
A la integración del GPS se le suma otro nuevo adelanto tecnológico para este gremio, la aplicación 'Pidetaxi', una iniciativa llevada a cabo por la Asociación de Radio Taxi de España que se puede descargar gratuitamente a través de un smartphone o tableta y que hace posible la petición de un taxi, al igual que se hacía por teléfono pero con la diferencia que se pide a través de un mensaje de texto. Esta aplicación opera en grandes ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia y ha llegado a El Puerto para facilitar aún más el servicio de cara al usuario. Esta misma aplicación detecta automáticamente la localización desde donde se solicita el taxi y se puede seleccionar cómo se desea el vehículo: especial para discapacitados, con más plazas por el número de clientes... y cuando se reserva el taxi va al encuentro del usuario.
Otras funciones que tiene 'Pidetaxi' son la posibilidad de hacer un cálculo del precio del trayecto, poder guardar una lista con tus direcciones más utilizadas, si se necesita un taxi a una determinada hora se puede programar servicios anticipadamente y se puede seguir un trayecto en el mapa.
Además esta aplicación apuesta 100% por el taxista local, ya que ha sido creada desde la asociación del gremio y no forma parte de ninguna empresa ni conglomerado empresarial, está únicamente ideado por taxistas para ellos mismos, un detalle que se debe tener en cuenta ya que aporta seguridad al propio ciudadano al que le facilitan el número del vehículo y la licencia del mismo.
También te puede interesar