Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Asuntos sociales

La Fundación Lázaro llega a El Puerto para que jóvenes voluntarios y personas sin hogar compartan vivienda y experiencias

Una imagen del encuentro entre la concejala y la presidenta de la entidad.

Una imagen del encuentro entre la concejala y la presidenta de la entidad.

La concejala de Bienestar Social, Carmen Lara, ha recibido  a la representante de la Fundación Lázaro, Mariola Sánchez Cossío, entidad que se va a implantar en breve en la ciudad.

La Fundación Lázaro nace en 2011 cuando tres jóvenes decidieron compartir su casa con personas sin hogar en Francia y a partir del éxito de esta primera experiencia nacieron otros pisos solidarios entre jóvenes y personas sin hogar en Europa y en México. Hoy en día son más de 250 personas las que comparten esta forma de vida en todo el mundo.

Lázaro ya ha consolidado actuaciones en Madrid y Barcelona y ha elegido El Puerto como tercera ciudad española para desarrollar su fin social, que no es otro que crear unos hogares en los que convivan personas sintecho con jóvenes profesionales, asumiendo los gastos entre todos y con actividades en común como una cena a la semana todos juntos o salidas organizadas. Con grupos de ocho a diez personas, hombres y mujeres en diferentes casas y siempre bajo la premisa de la autofinanciación.

Carmen Lara destacó “la originalidad de los fines sociales de la Fundación Lázaro, en la que el arquitecto que les elabora los proyectos es voluntario, al igual que la atención psicológica y otras facetas que se llevan a cabo. También llama mucho la atención que sea El Puerto la tercera ciudad en España en la que Lázaro se asienta, tras Madrid y Barcelona, y eso dice mucho de la consideración que El Puerto tiene como Gran Ciudad”.

Mariola Sánchez Cossío agradeció “la cesión momentánea de la segunda planta de la sede de la Agrupación Parroquial de Nuestro Padre Jesús de la Redención en el Beso de Judas y María Santísima de las Nieves, en la avenida de Valencia, 21, así como la excelente predisposición del equipo de Gobierno  con su Fundación”.

Sobre la Fundación Lázaro

Lázaro desarrolla pisos compartidos solidarios entre jóvenes profesionales y personas que no tenían hogar. Este tipo de viviendas compartidas, solidarias e intergeneracionales son la respuesta frente a la soledad y la precariedad. El proyecto existe desde el 2011. Hoy en día, la asociación está presente en Francia, en ciudades como Nantes, Marsella, Lyon, Tolosa, Lila, Angers, Vaumoise, Valence, así como en Madrid y Barcelona, en España, y en Bruselas, en Bélgica. Hay otros proyectos en fase de desarrollo en Francia, España, Suiza, México, Reino Unido e Italia.

El modelo ha demostrado su eficacia: el 95 % de los residentes en los hogares Lázaro dicen estar felices o muy felices de vivir en Lázaro; el 85% de los residentes que se encontraban en la calle encuentran una vivienda estable al salir de Lázaro; el 40 % consigue un empleo.

En los pisos compartidos solidarios, no mixtos de entre 6 y 10 personas, la mitad de los residentes ha vivido en la calle o ha estado en una situación precaria y la otra mitad son jóvenes profesionales voluntarios. Cada persona tiene su habitación propia, condición esencial de la vida en común para un equilibrio y un respeto de la intimidad y libertad de todos. La asociación Lázaro se basa en los valores cristianos, pero con respeto a la libertad de culto y las creencias de cada uno.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios