Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Bienestar Social

El Ayuntamiento de El Puerto recibe casi 140.000 euros del ‘Plan Corresponsables’ para conciliación familiar

Carmen Lara, con la consejera de Igualdad, durante la recepción de la ayuda.

Carmen Lara, con la consejera de Igualdad, durante la recepción de la ayuda.

La concejalía de Bienestar Social, Familia y Servicios al Mayor, de El Puerto de Santa María ha recibido un total de 139.877,05 euros procedentes del Plan Corresponsables, cuya resolución obtuvo la edil Carmen Lara de manos de la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía, Loles López.

El acto se celebró días atrás en la Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre de Jerez y al mismo asistió también la delegada del Gobierno en Cádiz, Mercedes Colombo y otros representantes provinciales, municipales y de la propia Real Escuela.

Loles López ha manifestado que, con la entrega de estas subvenciones, se pone de manifiesto "el compromiso de la Junta con la corresponsabilidad" ya que este programa incide en algo muy necesario: "La igualdad entre hombres y mujeres. La alegría de tener un hijo es de dos pero la responsabilidad también, ha incidido la consejera", que ha dejado claro que "las mujeres no queremos ser heroínas ni encargarnos de todo, queremos ser felices".

Así, Carmen Lara hizo hincapié en que el dinero destinado a El Puerto se invertirá conforme a cuatro líneas fundamentales, de las cuales, dos se implementarán a la mayor brevedad: Mini Escuelas durante las vacaciones escolares de Semana Santa bajo el epígrafe 'Deporte por la Igualdad' y la formación a los padres en Talleres de Corresponsabilidad. Más adelante se incorporarán el proyecto de ludotecas infantiles y la Escuela de Verano.

El Plan Corresponsables 2023, dotado con 31,6 millones procedentes de una transferencia estatal, persigue la articulación de una serie de mecanismos que promuevan y faciliten la conciliación de las familias con niños y jóvenes de hasta 16 años, así como otros ejes de actuación relacionados con la creación de empleo, la dignificación y el reconocimiento de la experiencia profesional de los cuidados y todo ello, impulsando la sensibilización en materia de corresponsabilidad. Así, convencida de que la igualdad requiere la implicación de "toda la sociedad, hombres y mujeres", López ha recordado que el Plan Corresponsables cuenta con más de 31 millones de euros, de los que 20,7 de ellos están dirigidos a las entidades locales, y concretamente 2,1 millones destinados a la provincia de Cádiz.

Con estas ayudas se van a poner en marcha iniciativas como bolsas de cuidado profesional para el cuidado de hijas e hijos a través de ludotecas y espacios municipales, talleres formativos de corresponsabilidad y formación en cuidados para hombres. Por ejemplo, la Diputación Provincial de Cádiz va a llevar a cabo proyectos de cuidado profesional a hijos e hijas tanto en pequeños municipios de la provincia como en entidades locales menores y formación para hombres en corresponsabilidad, a través del proyecto Cuidalia.

Así, todos los ayuntamientos de la provincia que participan van a impulsar este tipo de proyectos de cuidados, desde varias modalidades, ya sea mediante ludotecas, campamentos o escuelas de verano. Además, a través del Instituto Andaluz de la Juventud se han puesto en marcha medidas de conciliación destinadas a adolescentes de hasta 16 años que se basan principalmente en la organización de encuentros y la realización de talleres en todas las provincias andaluzas en horario extraescolar, tanto en verano como en invierno.

También, mediante la propia consejería, se organizan las Escuelas de Verano y este plan contempla, asimismo, subvenciones a empresas y entidades privadas sin ánimo lucro, incluidas las organizaciones sindicales y asociaciones empresariales. En definitiva, se trata de medidas destinadas a las familias “para avanzar en conciliación, paso esencial para conseguir la igualdad real”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios