El Puerto / Cultura y Turismo

La Fundación de Estudios Fenicios y Mediterráneos inaugura su nueva página web

  • Durante los meses álgidos de verano, la entidad presidida por Diego Ruiz Mata ha buscado apoyos para el proyecto de parque arqueológico y cultural en Doña Blanca

El presidente de la fundación de Estudios Fenicios y Mediterráneos, Diego Ruiz Mata, en el yacimiento de Doña Blanca.

El presidente de la fundación de Estudios Fenicios y Mediterráneos, Diego Ruiz Mata, en el yacimiento de Doña Blanca. / D. C.

La Fundación de Estudios Fenicios y Mediterráneos (Fefeme) ya cuenta con página web propia, después de que sus responsables, la hayan puesto en marcha durante el mes de agosto. Durante los meses álgidos del verano la actividad de la fundación, presidida por el catedrático y arqueólogo Diego Ruiz Mata, ha sido incesante, y en ella se han compaginado las visitas a la zona de la Sierra de San Cristóbal y al propio yacimiento fenicio del Castillo de Doña Blanca, para dar a conocer y buscar apoyos para el proyecto de parque arqueológico, cultural y turístico que tienen proyectado, mediante encuentros con instituciones, como la Diputación Provincial de Cádiz, que ha mostrado su disposición a colaborar poniendo a disposición de la fundación algunas instalaciones de El Madrugador.

Aunque la Fundación de Estudios Fenicios Mediterráneos Castillo de Doña Blanca, ya contaba con presencia en las redes a través de su página de fabebook, con la puesta en marcha de su página web da un salto cualitativo, ya que le permitirá un mayor alcance y con información de mayor calado, más científica, o como afirma el presidente de la entidad, "la información, los patronos, fotos y artículos van a circular por todo el mundo". 

La página web de la fundación Fefeme ofrece en primer lugar información de primera mano sobre la propia génesis de la fundación. En este sentido, se detallan cuestiones como el personal que la compone, sus estatutos, junta directiva, patronos científicos (con destacadas personalidades), equipo técnico y una sección de noticias. A su vez, la página tiene un apartado dedicado a las asociaciones y entidades adscritas a la misma y que le dan cobertura social, como la Asociación de Amigos de Fefeme, la Asociación Amicenes o Abosierra, destinada esta última a fomentar, dar a conocer y poner en valor la bodega completa más antigua del mundo, que se encuentra en una loma de la Sierra de San Cristóbal. 

La web ofrece además un recorrido completo por las distintas campañas de excavación que se han realizado en el complejo arqueológico de Doña Blanca y en la propia necrópolis fenicia, las personas que participaron en dichas excavaciones, así como la historia vinculada a la propia Sierra de San Cristóbal: sus cuevas cantera, el jardín escalonado, su antiquísima bodega o la elevación conocida como El Balcón de la Bahía, que forman parte del proyecto de parque arqueológico, cultural y turístico. Se trata por lo tanto de una visión completa desde las primeras excavaciones que se dieron en el yacimiento de Doña Blanca hasta el proyecto actual.   

La página web contiene además una amplia bibliografía científica sobre aspectos relacionados con el mundo fenicio, en especial en su vinculación con la Bahía de Cádiz, constituyéndose en una gran referencia que puede servir de base para estudios y tesis doctorales. 

Según subraya Diego Ruiz Mata, www.fefeme.es se puede definir como "una página muy científica y a la vez formativa", donde los interesados podrán encontrar mucha información sobre la fundación, las asociaciones vinculadas y la riqueza cultural de la Sierra de San Cristóbal. Por el momento, sólo está disponible la versión en español, pero la idea de sus promotores es introducir también traducciones en inglés. Desde que la página se inauguró a mediados de agosto, no para de crecer en número de visitantes.  

Por otra parte, estos meses de verano, pese a la pandemia, no han pasado en balde para la fundación, que ha organizado visitas de grupos reducidos a los distintos lugares que componen el futuro parque cultural y turístico (cuevas canteras, yacimiento arqueológico de Doña Blanca, bodega de la Sierra), han sido frecuentes, tanto con personalidades vinculadas al mundo científico como políticos interesados por la cultura, como Juan Luis Arsuaga o Inés Arrimadas. Además, en estos días desde la fundación estaba previsto realizar gestiones con el diputado de Vox, Agustín Rosety, que según Fefeme se ha ofrecido como mediador para tratar de encontrar alguna modalidad que permita el uso de las cuevas cantera situadas en terreno militar, incluidas en el futuro Parque Arqueológico y Cultural Castillo de Doña Blanca.          

 

 

 

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios