El Puerto

Francisco Arniz recuerda a la intelectual María Teresa León en la Fundación Alberti

  • El escritor se centró en la participación política de la autora de la Generación del 27 durante la República

Ángel Mendoza, Francisco Arniz y Rafael Gómez Ojeda, durante la conferencia dedicada a Maria Teresa León. Ángel Mendoza, Francisco Arniz y Rafael Gómez Ojeda, durante la conferencia dedicada a Maria Teresa León.

Ángel Mendoza, Francisco Arniz y Rafael Gómez Ojeda, durante la conferencia dedicada a Maria Teresa León. / andrés mora

Activista y escritora, mujer moderna y luchadora. La figura de María Teresa León se inserta en la historia y protagoniza la conferencia María Teresa León, memoria de un compromiso, que ofreció Francisco Arniz el jueves en la Fundación Rafael Alberti.

Casi un centenar de interesados completaron el salón de actos, expectantes a las palabras del también pintor taurino, que fue presentado por el poeta Ángel Mendoza.

Rafael Gómez Ojeda, miembro del Foro para la Memoria de El Puerto, abrió un acto cargado de datos sobre la faceta política de María Teresa León. La poeta fue secretaria de la Alianza de Escritores Antifascistas y fundó la revista republicana Mono Azul. Además participó en la Junta de Defensa y Protección del Tesoro Artístico Nacional que trasladó las obras de arte del Museo de Prado y El Escorial. "Había que descubrir a esta mujer que por el machismo estaba semiolvidada", explica Francisco Arniz, que leyó diversos fragmentos de documentos inéditos sobre la autora durante el acto.

El entusiasmo mostrado por el público, entre los que se encontraban personas cualificadas, permitió la extensión de la charla hasta dos horas, cuando estaba prevista una duración de cuarenta minutos. Existe desconocimiento sobre la vida de María Teresa León pese a que, como afirma el escritor, "tuvo mayor protagonismo que Rafael Alberti". Asimismo, destaca por su trayectoria literaria repleta de obras dramáticas, ensayos, novelas e incluso guiones como Los ojos más bellos del mundo (1973). Al finalizar, Arniz compartió anécdotas biográficas con los asistentes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios