El Puerto

Fitoplancton se consolida como líder en producción de microalgas

  • La Consejería de Pesca ha invertido más de 3,5 millones en proyectos para la planta de El Puerto

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, visitó ayer Fitoplancton Marino, primera empresa europea autorizada para producir microalgas de uso alimentario para consumo humano, ubicada en la dársena comercial del muelle pesquero de El Puerto. La consejera estuvo acompañada por el delegado provincial del ramo, José Manuel Miranda; y el alcalde de El Puerto, David de la Encina, quienes junto al director general de la empresa, Carlos Unamunzaga, pudieron conocer las dependencias de la planta de Fitoplancton, dedicada al cultivo de microalgas y a la comercialización de productos derivados.

Durante el recorrido, Carmen Ortiz, destacó que "se trata de una empresa ejemplar, que se ha esforzado por diversificarse y que ha logrado introducir en el mercado productos de alto valor añadido".

La consejera conoció las instalaciones de la fábrica, elogió el trabajo desempeñado por los profesionales de la empresa y mostró su confianza en que "en los próximos años se consolide como líder en la producción y comercialización de productos elaborados a partir de las microalgas".

Asimismo, destacó el esfuerzo en I+D+i que ha realizado Fitoplancton Marino "hasta convertirse en referente mundial del sector de la producción de microalgas". En la apuesta por seguir creciendo en investigación y desarrollo, señaló "han contado siempre con el apoyo de la Junta". De esta forma, a través de los Fondos Europeos de la Pesca, que gestiona la consejería, se han concedido 1,9 millones de euros para una decena de proyectos de la empresa, que suman más de 3,5 millones de inversión.

Fitoplancton Marino produce al año unos 1.500 kilos de microalgas, principalmente la Nannochloropsis gaditana, que supone el 72%. Esta especie se utiliza sobre todo en la alimentación de rotíferos (organismos marinos que sirven de alimento en acuicultura). Los ámbitos en los que opera la empresa son la acuicultura, a través del cultivo de microalgas marinas de interés para la alimentación en este sector; la cosmética, con una línea dedicada a extraer y purificar moléculas bioactivas para dermocosmética y para cosmética anti-edad; la acuariología, con alimentación natural para los acuarios; y la alimentación humana, siendo la primera y única productora de microalgas en el mundo que ha obtenido la autorización europea y estadounidense para su consumo humano directo. Actualmente en Andalucía se producen 8.463 kilos de microalgas, concentrados en la provincia de Cádiz, aunque solo se comercializa el 16% (unos 1.370 kilos), por un valor de más de 668.000 euros. El resto se cultiva con fines experimentales para su uso como biocombustible.

Por su parte, el alcalde de El Puerto, destacó el apoyo e impulso del Gobierno portuense a las realidades emprendedoras de la ciudad, "ejemplificada perfectamente por esta empresa, en esta zona de la margen izquierda de la desembocadura del río Guadalete, donde tenemos una enorme superficie hoy baldía, pero que va a ser la punta de lanza del posicionamiento de El Puerto en el mapa de las industrias relacionadas con la industria ecológica y la acuicultura", subrayó.

Por otra parte, también durante la visita, la consejera Carmen Ortiz, aseguró que la Junta propondrá en el próximo Consejo Sectorial que en la siguiente parada biológica se puedan compensar a los pescadores al menos 15 de los 45 días que permanecen sin actividad. Carmen Ortiz cree que "va a ser posible tanto para barcos como trabajadores del mar" indemnizar "a través de Fondos Europeos para la Pesca" parte de los días que tienen que permanecer amarrados a puerto. Este anuncio coincidió con la incorporación ayer de la flota de arrastre, que en El Puerto está compuesta por una docena de barcos, a las actividades pesqueras tras la parada biológica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios