Fiestas Todas las ferias en la provincia de Cádiz para este mayo de 2024

Presentación de la 24ª Edición

La Fiesta de los Patios se celebrará en El Puerto del 20 al 23 de abril con 51 participantes

El pintor portuense Adrián Ferreras es el autor del cartel anunciador de la 24ª edición.

El pintor portuense Adrián Ferreras es el autor del cartel anunciador de la 24ª edición. / Naveiro

El espacio de la bodega Caballero, anexa al Castillo de San Marcos, se llenó de público este viernes por la noche para asistir a la presentación del cartel de la XXIV edición de la Fiesta de los Patios, organizada por la Asociación de Amigos de los Patios Portuenses (presidida por José Ignacio Delgado Poullet), y el Ayuntamiento. En esta ocasión, la fiesta de los patios se celebrará desde el 20 al 23 de abril, cuatro semanas antes de la Feria de Primavera 2023 (17 al 22 de mayo).

Durante el acto de presentación de la fiesta de los patios se dio a conocer el que será su cartel anunciador, una pintura de Adrián Ferreras, que el alcalde, Germán Beardo, junto con el mismo autor, se encargaron de descubrir durante la convocatoria, que contó también con la presencia de los concejales de Fiestas, David Calleja; Presidencia, Javier Bello; y Juventud y Deportes, José Ignacio González Nieto.

El público abarrotó la bodega Caballero, anexa al castillo, donde se celebró el acto. El público abarrotó la bodega Caballero, anexa al castillo, donde se celebró el acto.

El público abarrotó la bodega Caballero, anexa al castillo, donde se celebró el acto.

La obra que anuncia la Fiesta en 2023 es un acrílico, posteriormente repasado con plumilla a la tinta china, donde el pintor Adrián Ferreras ha reflejado a una vecina que conoció en 2010, Luisa Ariza Albaiceta, madre de un amigo suyo, y a la que muestra en su patio de la callle Ganado, 88, lavando y tendiendo ropa y aireándola con una caña para darle altura, rodeada de flores y helechos en una composición que, según señaló el pintor, recrea una vivencia personal.

El acto de presentación estuvo a cargo de Antonia Lucena, que fue la conductora del evento, mientras  que Soledad Duro ofreció el pregón de la fiesta, en el cuál la periodista recordó los patios de su infancia, así como divertidas anécdotas que se vivían en ellos, con acontecimientos como la llegada de la televisión, las bulliciosas partidas de bingo o los preparativos de las fechas navideñas y el día de Reyes, además del sentimiento de comunidad que existía en estos espacios de convivencia vecinal, ya desaparecidos en su mayor parte. Rememorando aquellos años, la periodista animó a convertir El Puerto “en un gran patio de vecinos amables y comprometidos con nuestro entorno”, concluyendo con la consideración de que “ser portuense es mucho más que un gentilicio, es una forma de entender la vida”

Otra imagen de la presentación del cartel anunciador. Otra imagen de la presentación del cartel anunciador.

Otra imagen de la presentación del cartel anunciador. / Naveiro

Por su parte, el presidente de Amigos de los Patios Portuenses, Delgado Poullet, Nani, valoró el año 2022 como una ocasión muy especial para la entidad, ya que la fiesta protagonizó la portada de la revista Life y se presentó en los Reales Alcázares de Sevilla y en otros enclaves. Este año se presentará en 29 sitios distintos, y volverá a verse duplicada en julio y agosto por sendas ediciones a la luz de las mariposas. Próximamente, además, se publicará un libro que recogerá dibujos de los sketchers portuenses junto a poesías dedicados a estos singulares espacios. Nani detalló que esta nueva edición se dedicará al arte y se verá acompañada por una exposición de bonsáis y la inclusión en el itinerario de cuatro patios nuevos, desconocidos para la mayoría del público, que vendrían a sumarse a los 47 de la pasada edición.

Los integrantes del jurado calificador de esta nueva edición serán Javier Delgado, María Jesús Vega, Manuel Lucas, Nerea Mendicutti, Desirée González y Luisa Navarro.

La periodista Soledad Duro ofreció el pregón. La periodista Soledad Duro ofreció el pregón.

La periodista Soledad Duro ofreció el pregón. / Naveiro

Finalmente, alcalde, Germán Beardo, agradeció la labor de todos los que hacen posible este emblemático encuentro, entre los que se citan la entidad organizadora y quienes abren sus casas a las miles de personas que visitan la ciudad esos días, señalando que "los patios de El Puerto nada tienen que envidiar a los cordobeses", y apuntando que la apertura de estos espacios se ve acompañadas por la de los monumentos. El primer edil aseveró que las fiestas las hace la gente, "participando de una manera activa", y animó a disfrutar y "llevar con orgullo los patios portuenses a todos los sitios del mundo".

La presentación estuvo amenizada por el dúo de cuerda formado por Anma Castillero (violín) y Juan Camacho (viola).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios