Evento en Bodegas Caballero

El Puerto recupera el pulso con la presentación del cartel de la Fiesta de los Patios

  • La edición contará en esta ocasión con 47 participantes, estará dedicada a la cultura popular y se celebrará del 5 al 8 de mayo

  • El público abarrotó la bodega del Castillo de San Marcos

La Bodega Caballero junto al Castillo de San Marcos, fue este viernes el escenario de la presentación del cartel de la Fiesta de los Patios Portuenses 2022, que se celebra en El Puerto de Santa María como antesala a la Feria de Primavera, desde el 5 al 8 de mayo. Con una gran asistencia de público, fiel reflejo de las ganas de los portuenses de volver a una mayor normalidad tras la pandemia, el acto, que estuvo conducido por Carmen Cebrián, expresidenta de la Academia de Bellas Artes Santa Cecilia, se abrió con la actuación del coro del colegio Nuestra Señora de Lourdes (Las Esclavas), formado por estudiantes de 4º de Primaria, y dirigido por Maribel Abeli, que fue obsequiada con una serigrafía del artista Manolo Prieto por la asociación Cultural Amigos de los Patios Portuenses.

A continuación el presidente de la asociación organizadora, José Ignacio Delgado Poullet, Nani, dio la bienvenida a los asistentes y procedió a contactar vía telefónica con la directora creativa de la revista Life, María Kupers, cuya asistencia estaba prevista pero no puedo asistir, y que envió un saludo a la concurrencia, describiendo su experiencia y el descubrimiento que había supuesto para ella la belleza que encierran estos jardines ocultos en los edificios del casco histórico de El Puerto, y en especial conocer a las personas que viven en ellos. 

La autora del cartel, Ana María Baro Millán, junto al pintor Cecilio Chaves (a la izquierda de la imagen). La autora del cartel, Ana María Baro Millán, junto al pintor Cecilio Chaves (a la izquierda de la imagen).

La autora del cartel, Ana María Baro Millán, junto al pintor Cecilio Chaves (a la izquierda de la imagen). / D. C.

Una vez finalizada la intervención telefónica, Nani Poullet presentó las novedades que habrá este año en la fiesta, que estará dedicada a la etnografía, relacionadas con la cultura popular que se daba en estos espacios singulares de convivencia vecinal. Dentro de este apartado se hará un homenaje a la 'Técnica y evolución del lavado de la ropa a mano', desde la forma tradicional de obtener la lejía en los patios, el uso de los lebrillos de barro para hacer la colada, incluyendo en la exposición ropa de novia de la época, los propios utensilios para el lavado y otras piezas. La exposición se inaugurará el día 5 de mayo en El Hospitalito.

También anunció el presidente de Amigos de los Patios, que el evento se presentará próximamente en los Reales Alcázares de Sevilla, en un acto en el que estará presente el alcalde Germán Beardo, y en la Diputación Provincial, para contar que la ciudad portuense abre sus patios al visitante, engalanándose con un encanto especial, con sabor popular. 

En cuanto al número de participantes, en esta ocasión se han dado de alta hasta 47 patios, un número bastante importante, tanto por su cantidad como por la calidad y esmero con que los miman sus residentes. Como viene siendo tradición, se celebrará de manera previa a la inauguración de la fiesta una cena de gala, con la participación de organizadores, autoridades, particulares y los embajadores de la fiesta. 

La persona encargada de pregonar la fiesta, Lucía Blandino Sánchez, maestra de Educación Infantil y Primaria y profesora de Educación de Adultos del CEPER La Arboleda Perdida, puso en valor la singularidad de estos jardines urbanos y explicó los distintos tipos de patios que existen en El Puerto, desde los particulares de aspecto popular y colorista, hasta los patios monumentales en los que predomina la gama de verdes en su vegetación, y que transportan al visitante a la época gloriosa de El Puerto de los Cargadores a Indias.  Realizó además un recorrido por la vida que se hacía en los patios de vecinos, y las costumbres y el modo de convivencia y de compartir que existía en ellos.

Lucía Blandino Sánchez ofreció una semblanza de la fiesta. Lucía Blandino Sánchez ofreció una semblanza de la fiesta.

Lucía Blandino Sánchez ofreció una semblanza de la fiesta.

En suma, los patios conjugan pasado y presente para ilustrar al visitante sobre el origen y evolución de cada uno de ellos, "siendo una feria de muestras que cobra protagonismo con la implicación de más de medio millar de vecinos y portuenses que se vuelcan para hacerla posible, siendo un reclamo y una forma de mostrar el patrimonio histórico y humano de la ciudad".

A continuación, la Asociación de Amigos de los Patios rindió reconocimiento y agradecimiento a todas las personas que colaboran para organizar el evento, y en especial en esta edición a Fosco Valimaña, presidente del Club de Vehículos Históricos de El Puerto y a Salvador García de Quirós, propietario del comercio A fuego lento, que recibieron un obsequio de la entidad, así como a las Concejalías de Turismo, Patrimonio Histórico y Fiestas por su colaboración, con su concejal Curro Martínez, presente en el acto junto al alcalde Germán Beardo y otros miembros de la Corporación. El reconocimiento se hizo extensivo a Juan Monge, tesorero de Amigos de los Patios, quien invitó a los presentes: "¡Nos vemos en los patios. Viva la Fiesta de los Patios!".

Por último, se procedió a la presentación de la autora del cartel anunciador de esta XXIII edición, Ana María Baro, por parte de Cecilio Chaves, pintor, profesor y amigo de ella. El cartel en esta ocasión representa un conocido patio de la calle San Sebastián, y según manifestó su autora, lo ha pintado "con mucho cariño", y ha representado "un honor el encargo de la asociación para elaborarlo". 

Durante las intervenciones en el acto de presentación del cartel, todos se declararon contra la guerra en Ucrania, mostraron su incredulidad por este conflicto bélico en pleno siglo XXI y abogaron por una salida pacífica.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios