Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cultura

El Festival Shorty Week celebra este sábado su gran gala en El Puerto con motivo de su décimo aniversario

La gran gala del Festival Shorty Week se celebrará en el Teatro Municipal Pedro Muñoz Seca de El Puerto.

La gran gala del Festival Shorty Week se celebrará en el Teatro Municipal Pedro Muñoz Seca de El Puerto. / D. C.

El Festival Internacional Shorty Week ha cumplido este año su décimo aniversario. El certamen, nacido en 2014 en El Puerto de Santa María, echa la vista atrás y aprovechando una fecha redonda ha vuelto a la ciudad, mostrando fidelidad a sus raíces, dándole un especial significación a esta edición. El festival arrancó el jueves en la galería pub Blanco y Negro, donde se puede visitar una exposición con todos sus carteles anunciadores, dándose el pistoletazo de salida a la maratón de cortometrajes que se podrán ver durante todo el fin de semana. A destacar, que el cartel de 2023 supone un guiño al primero, del año 2014, con el logo característico del festival aunque actualizado a los tiempos

Como dato destacable, el festival recupera Baraderos, la que a nivel popular quizás sea su sección estrella, que acerca el cortometraje al gran público y se proyecta en varios locales de ocio de la ciudad, volviendo con fuerza una vez superada la pandemia. En ella se proyectarán más de 100 cortometrajes fuera de concurso. 

Una vez completada la primera jornada, roto el hielo inicial, el Festival Shorty Week ofrece este viernes, 20, las proyecciones de aquellos trabajos que sí van a concurso. De esta forma a partir de las 18:30 horas se podrá ver en el Teatro Municipal Pedro Muñoz Seca los 23 cortos incluidos en la 'Sección Oficial', que aspiran a premios; también, a las 16:45 horas, se pasarán en el Palacio de Araníbar (Plaza del Castillo) los 15 trabajos correspondientes a la sección 'Compromiso en corto'; mientras que la sección 'Making of', será en el Blanco y Negro a las 22:15 horas, y se podrá disfrutar de 6 cortos.

El cartel anunciador de la noche de este viernes en la sala Milwaukee. El cartel anunciador de la noche de este viernes en la sala Milwaukee.

El cartel anunciador de la noche de este viernes en la sala Milwaukee.

También este viernes, Shorty Week ofrece una fiesta inaugural en la sala Milwaukee, que comenzará a las 21:00 horas, con la actuación de Dj. Mrs Purple, con entrada libre hasta completar aforo.

El sábado, la fiesta, que forma parte de la programación, se traslada a la sala Stardust, a las 22:30 horas.

El programa completo de proyecciones y actividades se puede consultar en la web del festival, en el enlace https://shortyweek.com/festival y en las redes sociales de Shorty Week, con todo gratuito hasta completar aforo.

Pero el acto central de esta décima edición será la gran gala que se celebrará el sábado en el Teatro Municipal de El Puerto, que la organización de Shorty Week ha querido que constituya un homenaje a la trayectoria del festival, donde habrá ocasión de "echar la vista atrás y mirar el camino recorrido".

La entrada a la gala será libre. Dará comienzo a las 19:30 horas y contará con dos presentadores de excepción, el actor Joaquín Perles y la actriz Sonia Serrano. Serán ellos quienes conduzcan un espectáculo cuajado de sorpresas, en el que se entregarán, con la presencia del jurado, los cinco premios del concurso: tres en Sección Oficial, el primero de ellos dotado con 1.000 euros; y los otros dos con 250; y un primer y único premio para 'Compromiso en corto' y también para 'Making of', premiados con 250 euros.

El formato de la gala permitirá disfrutar en directo con la proyección de los cortos ganadores, cuyos directores se han trasladado a El Puerto, invitados con motivo del aniversario, para asistir al evento. Será una gala "muy amena", con intervenciones de los protagonistas y amenizada con música en vivo de la arpista del grupo 'Musgo'.

En definitiva, según explica Sergio Ceballos, uno de los organizadores del ciclo, "vamos a proyectar un montaje retrospectivo muy chulo; invito a la gente a ir a la gala, porque este año va ser un espectáculo que no debe perderse nadie". El aniversario además es una buena ocasión para hacer balance "de tantas cosas que se han hecho con mucho esfuerzo. Es bonito mirar atrás y ver el camino que hemos recorrido".

El acto de presentación del certamen internacional de cortometrajes. El acto de presentación del certamen internacional de cortometrajes.

El acto de presentación del certamen internacional de cortometrajes.

La gala se extenderá durante una hora y media y entregados los premios la jornada de clausura del Festival Internacional se celebrará el domingo, día 22, que se reserva para la proyección de cortos gaditanos y andaluces, y que tendrá lugar en el pub Blanco y Negro a partir de las 18:00 horas, donde los propios autores, productores o directores presentarán personalmente los trabajos antes de proyectarlos, con lo que el público podrá tener una idea mucho más completa del autor y su obra.  

La organización de Shorty Week ha querido dar las gracias al Ayuntamiento de El Puerto de Santa María y a la Diputación Provincial de Cádiz por el apoyo prestado al Festival, que en esta edición se reafirma como una de las citas imprescindibles en el panorama andaluz del cortometraje.   

   

              

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios