Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cultura / Certamen de Cortometrajes

Este jueves arranca el Festival Internacional Shorty Week, que vuelve a El Puerto después de seis años

  • Se desarrollará hasta el domingo entre el Teatro Municipal Pedro Muñoz Seca, el Palacio de Araníbar, la galería pub Blanco y Negro, Stardust, el Rincón de la Luna y la sala Milwaukee

  • El certamen cumple su décima edición y contará con un total de 23 cortos para la Sección oficial, 15 para Compromiso y 6 en el apartado Making of, seleccionados entre 400 trabajos 

  • Otro festival abandona El Puerto

  • 'Pirsas', vivir el duelo 16 años después de la tragedia

El festival Shorty Week se celebra de nuevo en El Puerto después de seis años.

El festival Shorty Week se celebra de nuevo en El Puerto después de seis años.

El X Festival Internacional de Cortometrajes Shorty Week ya tiene programación. El alcalde de El Puerto y vicepresidente de Diputación de Cádiz, Germán Beardo, la presentó esta mañana en el Teatro Municipal Pedro Muñoz Seca, acompañado del concejal de Cultura, Enrique Iglesias; Antonio Ahúcha, jefe del servicio de Promoción Cultural del Ayuntamiento y Sergio Ceballos, representando a la organización del ciclo.

El Festival regresa a El Puerto para integrarse en la Programación Cultural de este otoño 2023, colaborando en la difusión del cine en general y el cortometraje en particular. Se celebrará entre los días 19 y 22 de octubre distribuidos entre las sedes el Teatro Pedro Muñoz Seca, Palacio de Araníbar, galería pub Blanco & Negro, Stardust, el Rincón de la Luna y la Sala Milwaukee.

El alcalde ha recordado hoy que el Shorty Week nació en El Puerto de Santa María allá por 2014, pero se trasladó a la capital gaditana en el año 2017. "Por tanto el equipo de Gobierno ha conseguido recuperar este importante certamen que reúne unos 200 trabajos cinematográficos de muy diferentes países, que se proyectarán a lo largo de cuatro días en distintos emplazamientos de la ciudad, ofreciendo una ventana para dar a conocer el trabajo de jóvenes creadores y de artistas audiovisuales ya experimentados".

El Ayuntamiento de El Puerto y Diputación contribuyen así a impulsar una iniciativa que "pone en valor el talento", apuesta por el sector audiovisual como motor económico y promociona no sólo El Puerto sino toda la provincia de Cádiz como destino cultural los 365 días del año, "promoviendo la desestacionalización del sector turístico".

Los beneficios que genera el festival son tanto directos (participantes, ponentes, colaboradores y asistentes al evento) como indirectos, en cuanto a la imagen proyectada a nivel nacional e internacional de la provincia de Cádiz.

Basta señalar que, según datos de la Cádiz Film Office en el último año contabilizado, el de 2021, las producciones audiovisuales tuvieron un impacto económico de 3,3 millones de euros sólo en Cádiz capital. Como dato destacable, la película Lobo Feroz, que se rodó en el año 2021 en distintos municipios gaditanos, El Puerto entre ellos, dejó un impacto de 1,6 millones de euros en el conjunto de la provincia.

El X Festival, además de las proyecciones de secciones a concurso (Sección Compromiso en corto, Sección Making of y Sección Oficial) y de la gala de entrega de premios, retomará los denominados Baraderos (lugares en los que se proyectan cortometrajes fuera de concurso).

Todas las actividades tendrán acceso libre hasta completar aforo y podrá consultarse la programación en el enlace https://shortyweek.com/festival y en las redes sociales de Shorty Week.

El jurado oficial del festival está compuesto por: Manuela B. Moreno (directora y ganadoradel premio a la mejor comedia por Pipas en la primera edición de Shorty Week), José Manuel Carrasco (director y ganador del premio al mejor guion por Sinécdoque. Una historia de Amour Fou en la tercera edición de Shorty Week) y María Manero (animadora, directora y ganadora del premio al mejor Making of por Patchwork en la séptima edición de Shorty Week).

El jurado otorgará los premios al Mejor cortometraje, Mejor comedia y animación. Por otra parte, el jurado de la Asociación Multihabitar volverá nuevamente a evaluar los cortometrajes de 'Compromiso en corto' y la sección de 'Making of', dos categorías muy especiales y distintivas de este festival que permanecen desde la primera edición.

Este año se han recibido cerca de 400 cortometrajes llegados de todas partes del mundo. De los trabajos presentados se han seleccionado 23 cortos para Sección oficial, 15 para Compromiso en corto y 6 Making of.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios