Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cine / El Puerto

'Pirsas', vivir el duelo 16 años después de la tragedia

El filme se proyecta este jueves en el centro cívico de El Puerto.

El filme se proyecta este jueves en el centro cívico de El Puerto.

Vivir el duelo por un ser querido 16 años después, como un mecanismo de catarsis para cerrar la herida. Eso es 'Pirsas', la ópera prima de la joven directora de cine Angélica M.ª Torres Tamayo, un trabajo introspectivo y profundo basado en una trágica experiencia de la propia autora.

El 18 de marzo 2006 se produjo en el volcán Nevado del Ruiz (Colombia) una avalancha que sepultó a un grupo de 14 niños scouts, en la que murió el hermano de Angélica. Fue una tragedia que marcó a su familia y conmocionó a Colombia. Años después, ella vuelve con su madre al mismo lugar para atravesar el duelo y en busca de respuestas.

‘Pirsas’ es un cortometraje que siempre había estado en la mente de su directora y que por fin consiguió llevar a la pantalla tras acabar sus estudios de cine y televisión en la Universidad Jorge Tadeo Lozano (Cartagena de Indias), como tesis de fin de carrera. Ha sido estrenado recientemente en el Festival de Cine de San Sebastián y este martes, día 10, a las 19:30 horas se proyectará en el centro cívico Augusto Tolón, en El Puerto de Santa María. El acto está organizado por Movimiento por Paz, con la colaboración del Ayuntamiento de El Puerto, y contará con la presencia de la propia directora del cortometraje documental.

El trabajo ha cosechado muy buenas críticas en San Sebastián, donde fue elegido junto a otros 12 trabajos entre un total de 290 cortos procedentes de diferentes países.

Aunque Angélica Mª Torres había producido algunos trabajos anteriores, con este se consagra como directora, ahondando además en un tema muy personal que le ha acompañado desde niña "y del que siempre quise hablar. El proyecto lo tenía en mente y cuando he encontrado el momento para hacerlo, lo hice. Mi hermano y yo estábamos muy unidos, compartíamos mucho. La cinta habla sobre el brusco abandono de la niñez y sobre la pérdida. Hemos hecho el duelo 16 años después y nos ha servido de catarsis", admite la cineasta.

Rodado en forma de diálogo entre madre e hija sobre el hermano fallecido, su proyección en San Sebastián conmovió a los espectadores.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios