Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

El Puerto

Las Esclavas recibe la Carta de Juan de la Cosa de manos de la fundación

  • El colegio se convierte en el primer centro de España en recibir esta distinción

Un momento de la entrega de la carta en el colegio de Las Esclavas

Un momento de la entrega de la carta en el colegio de Las Esclavas / Andrés Mora

Hoy día cuesta trabajo imaginar un mundo sin internet ni GPS. Parece mentira la indefensión que se siente cuando, por distintas circunstancias, los móviles desaparecen momentáneamente. No obstante, aunque a veces se olvida, esto no siempre ha sido así y, si bien parece mentira, la humanidad ha sobrevivido y evolucionado sin las última innovaciones.

Esta realidad y valor han sido descubiertos por los alumnos de 2º de la ESO del colegio de Las Esclavas, quienes este curso han profundizado en la figura de Juan de la Cosa, el creador del mapamundi, a través de distintas labores de investigación y trabajos que les ha valido el reconocimiento de la asociación de la Carta Juan de la Cosa, un colectivo que tiene como objetivo dar a conocer la existencia de este documento gráfico donde se representó por primera vez el continente americano.

El profesorado se ha comprometido a seguir con la divulgación de este documento

Al acto, que tuvo lugar ayer por la mañana en el salón de actos del centro con total solemnidad y rigor castrense, acudieron Juan Antonio Lago, márqués de Castell-Florite y presidente de la asociación, el capitán de navío Javier Moreno Susanna, el capitán de fragata Gerardo Rodríguez de Mendoza, el alcalde David de la Encina, así como el claustro de profesores y la comunidad educativa del centro, entre los que se encontraban religiosas de la orden y padres de los alumnos.

"Nos sentimos muy ilusionados y muy honrados por recibir hoy de manos de don Juan Antonio el primer mapa del mundo", declaraba al inicio del acto Antonia Lucena, tutora del curso y promotora de la actividad. "Esperamos continuar la relación que llevamos manteniendo gracias a la que transmitimos valores fundamentales y básicos para vivir en un mundo cambiante y superficial con coherencia, disciplina, trabajo y humildad". Acto seguido se procedió a descubrir esta replica, que será colocada en las escalera principal para que, tanto alumnos como visitantes, puedan apreciar en detalle los elementos y figuras de este documento cartográfico "muy similar al que se sigue usando hoy en día", señalaba el capitán de fragata Gerardo Rodríguez. "Esto es lo que a nosotros nos salva la vida. Los aparatos electrónicos y los GPS pueden fallar. Esto no. Un sextante, las estrellas y una carta bien realizada es lo que nos garantiza poder volver a casa".

Acto seguido tomó la palabra Juan Carlos García, director del centro, quien se comprometió "a continuar con la labor de dar a conocer este documento" y David de la Encina, quien felicitó al centro por "transmitir un conocimiento que no viene en los libros". Finalmente, como clausura del acto, Juan Antonio Lagos ofeció una pequeña conferencia sobre la carta y respondió con mucha simpatía y paciencia a algunas preguntas de los alumnos, como la de aquél que quiso saber cómo pudo hacer Juan de la Cosa un mapa si no existían las fotos ni internet.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios