Fiestas Todas las ferias en la provincia de Cádiz para este mayo de 2024

El Puerto

Endesa corta la luz por impago a varias dependencias municipales

  • El polideportivo es uno de los espacios afectados y ayer se suspendieron las clases

  • La Academia de Bellas Artes, también sin luz

Los usuarios de la Academia de Bellas Artes se vieron afectados por el corte de luz.

Los usuarios de la Academia de Bellas Artes se vieron afectados por el corte de luz.

Sobre las seis de la tarde de ayer varias dependencias municipales se quedaban sin suministro eléctrico, entre ellas el polideportivo municipal y el Museo de la calle Pagador, en cuyo edificio se imparten también las clases de la academia de Bellas Artes Santa Cecilia.

El problema, según confirmó a este periódico el alcalde, David de la Encina, ha sido el impago de las facturas de la luz a la compañía eléctrica "pero no por falta de liquidez, sino por unas discrepancias formales que existen desde hace años con estas facturas, sobre las que llevamos mucho tiempo negociando", explicó el primer edil.

La compañía Endesa ya había advertido de este corte, pero el Ayuntamiento pensaba que no se iba a llegar a ejecutar a la vista de las negociaciones que se habían estado desarrollando durante todo el día, encabezadas por la concejala de Infraestructuras, Carmen Ojeda, y el propio alcalde.

Según explicó David de la Encina, este problema con las facturas de Endesa se viene produciendo desde el año 2009, y en otra ocasión ya se llegó a cortar el suministro, aunque en estos años, y sobre todo en los últimos meses, se han mantenido numerosas negociaciones con los más altos responsables de la compañía para evitar tener que llegar a este punto. El problema está, según el alcalde, en los requisitos formales que se exigen desde el área de Contabilidad para efectuar el pago de estas facturas, que tienen que cumplir con los mismos rigurosos requisitos que se exigen a cualquier pequeño proveedor. El problema es que, a juicio de los técnicos de Contabilidad, no se detallan con claridad algunos conceptos de las facturas, que una vez que se reciben se devuelven a la compañía con un escrito en el que se explica el motivo de su devolución.

El tesorero municipal ya remitió en 2009 un escrito a los responsables de Endesa explicándoles la postura municipal, escrito que se ha vuelto a enviar recientemente pero que al parecer no ha convencido a la compañía, que ha preferido cortar por lo sano.

El alcalde se mostró dispuesto a llegar hasta el final en este asunto y anunció que depurará responsabilidades, tanto a nivel técnico municipal si las hubiera, o bien por parte de Endesa si se demostrara que están privando a la ciudad de un suministro básico con un corte improcedente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios