El Puerto

Ecologistas critica que la Junta financie infraestructuras para las viviendas ilegales

  • Se construirá un vial de acceso para Bella Bahía y se instalarán pantallas para reducir el ruido

Ecologistas en Acción ha ampliado las alegaciones que ha presentado al proyecto de remodelación de la rotonda de Molino Platero, complementario a las obras de duplicación que se están realizando en la Variante de Rota (A-491). En ella critica que la Junta de Andalucía "financie la construcción de los accesos a las urbanizaciones ilegales" existentes a lo largo de esta carretera de titularidad autonómica. De hecho, el colectivo conservacionista advierte de que se podría estar incurriendo en "delitos de malversación de fondos públicos, prevaricación y contra la ordenación del territorio".

Para empezar, cuestiona en su alegación que en la rotonda de Molino Platero se contemple la construcción de un vial que servirá para conectar las viviendas de Bella Bahía con el acceso a la ciudad a través de la avenida Víctimas del Terrorismo (la que llega hasta la rotonda del Centro Inglés). Ecologistas apunta que en la memoria del proyecto se asegura que este diseminado está tramitando un plan parcial. Sin embargo, tal y como remarca el colectivo, esto es imposible puesto que este diseminado no está aún en proceso de legalización por lo que no puede iniciar la aprobación de sus instrumentos urbanísticos. Es más, la asociación incide en que el vigente PGOU (Plan General de Ordenación Urbana) califica los suelos sobre los que está construido Bella Bahía como no urbanizables en los que se debe ejecutar un plan de mejora y regeneración del medio. "Por tanto", agrega el comunicado, "no sólo no se puede dar acceso a las urbanizaciones ilegales existentes en torno a la A-491 sino que hay que eliminar los accesos existentes".

De este modo, el colectivo plantea que no se ejecuten las vías de entrada a todos los diseminados ilegales construidos en torno a la Variante de Rota y que "caso de que el próximo PGOU, actualmente en tramitación, se recojan estos terrenos como urbanos no consolidados o urbanizables, deberá ser el PGOU y las figuras de desarrollo del planeamiento los que definan la conexión de estas urbanizaciones con el resto de la ciudad".

En esta línea, Ecologistas en Acción critica también que se destine una parte del presupuesto para la instalación de pantallas anti-ruido en algunos tramos de la carretera. "No se menciona en el proyecto que todas las edificaciones existentes en la margen derecha, y algunas de la izquierda, son ilegales", añade.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios