Medio Ambiente

Los ecologistas piden al Ayuntamiento de El Puerto que presente proyectos para una movilidad urbana más sostenible

  • Recuerdan al alcalde que los municipios como El Puerto tendrán que adoptar antes de 2023 planes específicos para reducir las emisiones en el transporte

  • El BOE de 23 de agosto publica la convocatoria para optar a actuaciones subvencionables 

La mejora y ampliación de carriles bici, entre los posibles proyectos a realizar.

La mejora y ampliación de carriles bici, entre los posibles proyectos a realizar.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, ha publicado una Orden de ayudas a proyectos para mejorar la movilidad urbana en las ciudades para hacerla más sostenible y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Ecologistas en Acción ha remitido un escrito al alcalde, Germán Beardo, para que el Ayuntamiento presente, de forma urgente y participativa, los proyectos antes de que finalice el plazo a finales de septiembre.

El pasado 23 de agosto, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicaba la convocatoria del “Programa de ayudas a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones y la transformación digital y sostenible del transporte urbano.”

Estas ayudas pretenden conseguir la mejora de la calidad del aire, la reducción de los ruidos, la descarbonización de la movilidad, y potenciar y optimizar el transporte urbano, todo ello mediante la implantación de zonas de bajas emisiones y el fomento hacia modos de transporte más sostenibles, priorizando el transporte público y la movilidad activa para contribuir a la mejora ambiental y de la salud de las personas.

Entre las actuaciones subvencionables se encuentran: adecuación de zonas de bajas emisiones; carriles para el transporte colectivo, de bicicletas o vehículos de movilidad personal, así como sus infraestructuras (por ejemplo, aparcamientos); adecuación de espacios urbanos como zonas peatonales y mejora de la accesibilidad; actuaciones para reducir el tráfico rodado; o la adquisición de autobuses eléctricos y por hidrógeno, entre muchas otras.

Los ecologistas afirman que es una oportunidad para que El Puerto avance hacia un verdadero 'Plan de Movilidad Sostenible', "priorizando el transporte público y la movilidad para contribuir no solo a la mejora ambiental, sino también de la salud, y no con acciones puntuales y propagandísticas como la que nos ha querido vender el ayuntamiento este verano de los patinetes eléctricos, tan duramente criticado y cuestionado. Y es que un Plan de Movilidad Sostenible en las ciudades ayuda a mitigar los efectos contra el cambio climático, desarrollando acciones y proyectos locales.

Desde Ecologistas en Acción "nos hemos dirigido en varias ocasiones al alcalde para que desde el ayuntamiento se acometa un 'Plan Municipal de Lucha Contra el Cambio Climático', sin obtener respuesta. Sin embargo, y a pesar del desinterés e inacción mostrada por nuestros gobernantes, la Ley les obliga a actuar".

Así, la Ley 8/2018 Andaluza de Medidas Frente al Cambio Climático y para la Transición hacia un nuevo Modelo Energético en Andalucía, "establece la obligación, para todos los municipios, de elaborar de forma participativa y aprobar un Plan Municipal contra el Cambio Climático (PMCC). Ecologistas en Acción ya le remitió al alcalde una guía metodológica para la elaboración de este Plan, sin que hayamos obtenido respuesta".

El PMCC se basa principalmente en el “análisis y la evaluación de las emisiones de gases de efecto invernadero del municipio” y en la “identificación y caracterización de los elementos vulnerables y de los impactos del cambio climático” que se pudieran producir, debiendo definir actuaciones concretas, entre otras: medidas para mejorar la eficiencia energética, impulsar las energías renovables, mejorar el alumbrado público, rehabilitación de edificios, nueva gestión de residuos urbanos, o campañas de sensibilización en materia climática.

Por su parte, la Ley 7/2021 de Cambio Climático y Transición Energética, contempla que ”los municipios de más de 50.000 habitantes adoptarán antes de 2023 planes de movilidad urbana sostenible que introduzcan medidas de mitigación que permitan reducir las emisiones derivadas de la movilidad incluyendo, al menos: el establecimiento de zonas de bajas emisiones; medidas para facilitar los desplazamientos a pie, en bicicleta u otros medios de transporte activo; medidas para la mejora y uso del transporte público y para su electrificación; medidas para fomentar el uso de medios de transporte eléctricos privados y compartidos; medidas destinadas a fomentar el reparto y la movilidad al trabajo sostenibles; o el establecimiento de mejoras de la calidad del aire alrededor de centros escolares, sanitarios u otros de especial sensibilidad.”

Además, la propia Ley establece ”la participación de los agentes sociales y económicos interesados y del público, en general, mediante los canales de comunicación, información y difusión” establecidos.

"En El Puerto ya vamos tarde. Y es que parece que a todo esto es ajeno el alcalde, Germán Beardo, y su Equipo de Gobierno".

"Por todo ello, y temiéndonos la más absoluta inacción y desinterés municipal ante esta nueva oportunidad para mejorar la movilidad urbana y la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, le hemos solicitado al alcalde que se convoque, con la máxima urgencia, una reunión con todos los representantes de los grupos políticos y de las entidades ciudadanas interesadas, para concretar los proyectos a presentar a esta convocatoria del Ministerio", concluyen los ecologistas .

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios