Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Medio Ambiente

Los ecologistas exigen en El Puerto que se elimine el cemento de los alcorques de los árboles

La plantación de arbolado por Ecologistas en Acción en alcorques vacíos de la Plaza Miguel del Pino.

La plantación de arbolado por Ecologistas en Acción en alcorques vacíos de la Plaza Miguel del Pino.

La asociación Ecologistas en Acción ha expresado su "hartazgo por la política arboricida del Área de Medio Ambiente" del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María. En este sentido, han criticado que "cuando no corta directamente los árboles de nuestras calles y plazas, los mutila con podas excesivas y extemporáneas o rellena sus alcorques con cemento".

Tal como explica los ecologistas, "el Ayuntamiento suele justificar esta medida aduciendo que es un material poroso que no afecta a los árboles, pero lo cierto es que, aunque tenga cierta porosidad, al cerrarse los alcorques, la mayor parte del agua que antes se filtraba por los alcorques, ahora corre por la acera hasta las alcantarillas". Además, las raíces de los árboles necesitan respirar, "lo que se dificulta con este sellado", denuncia la asociación.

Los ecologistas aluden al problema de caída de árboles que han provocado los últimos temporales, y han subrayado que según señalan los expertos, el desplome del arbolado "ha coincidido en que la reducción y cierre de alcorques los debilita, y la reducción de la filtración de agua genera sistemas radiculares más superficiales, lo que facilita la caída de los ejemplares".

Uno de los alcorques rellenado con cemento en la avenida del Ejército. Uno de los alcorques rellenado con cemento en la avenida del Ejército.

Uno de los alcorques rellenado con cemento en la avenida del Ejército.

Por este motivo, Ecologistas en Acción ha iniciado una campaña para eliminar el cemento de los alcorques en la avenida del Ejército, a la vez que han procedido a plantar naranjos en la plaza Miguel del Pino, "en algunos de los miles de alcorques vacíos que hay en nuestra ciudad".

Los ecologistas han podido comprobar cómo la tierra de los alcorques libres en dicha plaza "estaba mucho más húmeda que la existente bajo el cemento de los alcorques de la avenida del Ejército".

Para reivindicar la óptima conservación y vitalidad de los árboles de la avenida Ecologistas en Acción ha instalado carteles con el lema 'Árboles urbanos libre de cemento'.

De igual forma, han destacado el hecho de que mientras procedían a desmontar el cemento de los alcorques, "hemos recibido el apoyo de algunos viandantes, que han mostrado su oposición a esta práctica de ahogar a los árboles con cemento".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios