Domingo de Ramos: Desde San Marcos se implora: "Dona vida, dona órganos"

La Borriquita

Los costaleros llevaron unas camisetas de una asociación de donantes

E. M. Cañas

31 de marzo 2010 - 09:58

"Dona vida, dona órganos". Ése era el lema de las camisetas que llevaban ayer los costaleros de Jesús en su entrada triunfal en Jerusalén y de Nuestra Señora de la Entrega. Semanas antes, las había donado, gracias a la empresa portuense Protelec, la Asociación Andalusí de Enfermos y Transplantados Hepáticos del hospital Reina Sofía de Córdoba. Cualquier plataforma es buena para fomentar la donación de órganos y la salida procesional de una hermandad lo es.

También fue una salida procesional donde se hizo mención de la crisis económica actual. Fue a través del párroco de El Carmen y San Marcos y director espiritual de la cofradía, Carlos López Segovia. Lo hizo durante la oración previa al inicio de la salida procesional. "Vivimos un momento de crisis económica y social en el que crece el sentimiento de dificultad", indicó. Por ello abogó por fomentar el espíritu cristiano en la familia.

Faltando cinco minutos para abrirse las puertas de El Carmen y San Marcos, se daba la primera levantá al paso de La Borriquita. Era un año especial para la cuadrilla ya que se cumplían 20 años desde que los hermanos se encargaran por primera vez de las trabajaderas del paso del 'Moreno de San Marcos'. Comenzaba entonces a girar para enfilar la puerta de su templo. Y, como en años anteriores, al situarse la imagen de Jesús frente a la dolorosa de la Entrega, los costaleros hicieron el ya habitual saludo con un paso hacia delante y hacia detrás. El interior de la parroquia aplaudía la maniobra y, acto seguido, se continuaba con la maniobra de giro .

Tras un reguero de palmas que comenzó a invadir la calle Aurora y la avenida del Ejército, salía a la calle el misterio bajo una petalada lanzada por algunos hermanos. En ese punto ya le esperaba la agrupación musical San Juan de Jerez, vinculada muy especialmente a la hermandad desde hace años.

Minutos después salía el palio de malla de la Entrega. Otra petalada le daba la bienvenida un año más a la dolorosa de El Carmen y San Marcos. Tras ella, una banda que se estrenaba por estas latitudes, la Agrupación Musical de Olvera, que tras la Marcha Real le interpretó los sones de Estrella Sublime. Con ella tomaba rumbo a la avenida del Ejército. La cofradía con un sello más de barrio de la Semana Santa ya estaba en la calle.

stats