El Alambique
J. García de Romeu
Mi amigo Miguel
Fiestas
Ya llegó el Carnaval portuense, al margen del programa oficial que tiene diseñado la Concejalía de Fiestas, que se extenderá hasta el 28 de febrero y en el que no faltarán el pregón de Los Morancos previsto para el día 23 en la Plaza del Castillo y la tradicional cabalgata que tendrá lugar el domingo 26.
Además de la entrega del Vapor de Oro en la peña La Mezquita, algunas agrupaciones ilegales han comenzado a actuar en distintos locales de restauración de la ciudad, que prestan sus espacios de forma altruista para que comparsas y chirigotas presenten sus letras y tipos, tras meses de ensayos y reuniones desde momentos previos a la Navidad.
Así, el sábado se pudo ver a la chirigota del 'Fisti', un carnavalero de larga trayectoria que apuesta por el Carnaval de siempre, incluida la dirección de algunas chirigotas infantiles y que en esta ocasión ha preparado Más místico no lo hay, una chirigota compuesta por trece componentes, con letras llenas de metáforas y giros que se basan en distintas cuestiones sociales y políticas de actualidad. El diseño y confección del tipo ha sido elaborado por la diseñadora Mónica Bobo, una habitual colaboradora de este grupo desde hace unos años.
La actuación tuvo lugar a mediodía del sábado en el bar El Riojano, situado en la calle De la Tórtola, a la que acudieron muchos aficionados carnavaleros para compartir risas y tapas.
Por otro lado, en la velada del mismo sábado actuó en La Choza, en la Carretera Vieja de Rota, la comparsa Con lo bonito que era, con letra de José Gómez, música de José Fuentes y dirección de Ramón Herrera, de la que el público asistente pudo disfrutar de unas letras cargadas de mensajes de actualidad. Esta comparsa ha realizado sus ensayos en este conocido local de restauración regentado por Carlos Camacho, muy vinculado también al Racing Club Portuense.
Hay que recordar además algunos actos programados para el puente del Día de Andalucía como la cabalgata infantil prevista el sábado 25 en la Plaza Isaac Peral, para finalizar en la Plaza del Castillo, tras hora y media aproximada de recorrido, celebrándose posteriormente una fiesta infantil en la citada plaza que incluirá varios talleres y la entrega de los dos primeros premios del concurso de disfraces, así como la Gran Gañotá Popular, que se celebrará también en la Plaza del Castillo el 28 de febrero, como colofón de los actos del carnaval portuense de este año.
También te puede interesar
Lo último