Actos tan sencillos y necesarios como tirar la basura en el horario adecuado y en el contenedor correcto, recoger los excrementos de los animales de compañía, no realizar pintadas o grafitis en el mobiliario urbano forman parte de las conductas que se quieren promover desde el taller de Concienciación Cívica que imparte la Federación Local de Asociaciones Vecinales (FLAVE) a través de la Oferta Educativa Municipal de la concejalía de Educación.
La teniente de alcalde de Educación, Lola Campos, visitó hace unos días el CEIP El Juncal para explicar a los alumnos de 6º de primaria la importancia de que “ellos crean en que los pequeños gestos que pueden cambiar una ciudad” destacando que “tienen en sus manos promover el civismo y convertirse en ejemplo para sus familias y para otros muchos jóvenes de su edad”.
Cerca de 350 alumnos del último curso de Primaria de los colegios Luisa de Marillac, El Juncal, Las Nieves y Pinar Hondo, así como de 2º de la ESO del Instituto de Enseñanza Secundaria La Arboleda, están participando en estos talleres en los que además de civismo se habla de buenos modales, cuidado del medio ambiente y respeto al entorno y a los vecinos. “Unos valores que unidos son una potente herramienta de educación para conseguir una ciudad mejor, un objetivo para cuyo logro las generaciones futuras tienen mucho que decir porque ellos representan el cambio”, ha subrayado Lola Campos.
La responsable municipal de Educación ha agradecido personalmente a Milagros Muñoz, presidenta de la FLAVE, el trabajo que realizan desde la federación vecinal aportando su experiencia y su amplio conocimiento de los barrios para, a través de ejemplos reales del día a día, sensibilizar a los jóvenes sobre el respeto hacia otras personas y hacia el mobiliario y patrimonio urbano. ¿Cuánto tarda un chicle, un botella de vidrio o una lata que dejamos en la playa en degradarse? ¿Qué ocurre si regamos las plantas de nuestro balcón cuando hay personas paseando por esa misma calle o si dejamos un colchón abandonado junto a un contenedor? Son algunas de las preguntas que Dora Quevedo, voluntaria de la FLAVE, ha trasladado a los estudiantes de primaria del CEIP El Juncal que se han involucrado con sus respuestas y sus propias experiencias personales.
Comentar
0 Comentarios
Más comentarios