SAILGP 🛥️ Toda la programación deportiva y cultural para este fin de semana

Ayuntamiento

El CSIF reclama al alcalde una solución urgente al conflicto en la Policía Local de El Puerto

  • El sindicato considera "flagrantes" los incumplimientos de la legalidad y los acuerdos vigentes en relación a este cuerpo

  • CCOO critica la apertura de 17 expedientes disciplinarios a agentes policiales, que no vendrían más que a "crispar la situación" 

Una de las última protestas de la Policía Local en la Jefatura, con agentes ataviados con pantalones de paisano.

Una de las última protestas de la Policía Local en la Jefatura, con agentes ataviados con pantalones de paisano.

La sección sindical de CSIF en el Ayuntamiento de El Puerto ha expresado su postura ante los numerosos incidentes que se están produciendo dentro de la Policía Local, "dejando claro que la responsabilidad directa de estos problemas recae en la concejala delegada de Policía Local y del alcalde de la ciudad".

Desde CSIF se aclara que, si bien entiende y apoya algunas de las reivindicaciones de otros sindicatos, esta sección sindical “no comparte los métodos elegidos para demandar mejoras y denunciar las carencias que padece la Policía Local de El Puerto, y rechaza cualquier medida de presión que se realice a cualquier agente para obligarle, en contra de su voluntad, a secundar tales métodos”. Y del mismo modo rechaza la presión que sobre los mismos agentes pudiera producirse por parte de los responsables políticos o la plana mayor. Ante esta situación, CSIF subraya que apoyará siempre “a todos los policías locales que se encuentren en esta situación”.

La sección sindical de CSIF recuerda que el alcalde Germán Beardo  y la concejala de Policía Local son los responsables de dotar de los medios materiales a este cuerpo y promover las ofertas públicas de empleo "que permitan prestar un servicio público de calidad a la ciudadanía", en especial de aquellas competencias establecidas en la ley (Policía Local, tráfico, estacionamiento de vehículos y movilidad).

En este sentido, CSIF considera “flagrantes los incumplimientos de la legalidad y los acuerdos vigentes en materia de dotación de uniformidad, servicio de prevención de la salud, medios de protección sanitaria derivados de la Covid-19, y una innumerable lista de obligaciones que van sumándose a las pendientes durante años. El gobierno local tiene la obligación de cumplir con todos estos asuntos a rajatabla”, insiste este sindicato.

La "angustia y la tensión" que estos problemas ha generado en la plantilla de la Policía Local portuense, precisamente por dilatarse durante años sin que se haya conseguido otra cosa que “excusas y promesas eternamente incumplidas”, es la causa de la actual situación, según considera el sindicato.

Desde CSIF se enumeran estos problemas sin resolver: reposición de plazas en la plantilla, con especial urgencia las correspondientes a escala básica (policías y oficiales) y escala ejecutiva (subinspectores e inspectores), "el gravísimo problema de las comunicaciones, que presentan serias deficiencias dejando incomunicados a los agentes en numerosas zonas de la ciudad y exponiéndolos a un riesgo adicional innecesario, la inexcusable falta de suministro de uniformes, que el Ayuntamiento está obligado a proporcionar si luego se atreve a exigir su utilización como obligatoria, o la carencia de alcoholímetros, equipo de muestreo de drogas y radar, elementos de trabajo indispensables para la vigilancia y control de tráfico".

Evidentemente, añade la sección sindical, "estos problemas, además de provocar un grave conflicto en el seno de la Policía Local, está perjudicando a la propia ciudadanía, al prestarse el servicio que se puede, y no el que legalmente se debe”.

El CSIF ya ha puesto de manifiesto en numerosas ocasiones de manera verbal y por escrito a la concejal delegada de la Policía Local, "las numerosas y urgentísimas carencias que padece este cuerpo desde hace años y que, por parte de los responsables políticos de este Ayuntamiento no se han solventado. Por todo esto, CSIF exige al alcalde, Germán Beardo, “que se deje de promesas y aporte una solución urgente a todos estos problemas e incumplimientos legales”.

Por su parte, la sección sindical de CCOO en el Ayuntamiento ha informado que el Ayuntamiento les comunicó ayer jueves la apertura de 17 expedientes disciplinarios a agentes de la Policía Local. CCOO señala que hoy estaba convocada una nueva reunión de la Mesa General de Negociación (MGN), sin haber sido consensuada con dicha sección sindical, que no entiende cómo el alcalde, si desea llegar a acuerdos con la parte social, "crispa la situación antes de sentarse en el foro donde se dirimen todos los conflictos. Solo podemos deducir o torpeza o mala fe a la hora de sentarse a negociar".

Para la sección sindical de CCOO, el alcalde Germán Beardo y sus asesores "han fracasado estrepitosamente en sus pretensiones y lo único que ha conseguido es avivar un conflicto en la Policía Local de difícil solución, y de consecuencias que no podemos imaginar, soliviantando a los funcionarios del cuerpo, y perjudicando a la ciudadanía y a El Puerto en general".

Pese a todo, para el sindicato, este conflicto es sólo la parte más visible en cuanto a los problemas laborales en el Ayuntamiento, de jornada y retributivos, así como en materia de recursos humanos. "Entendemos que el conflicto que ha surgido en la Policía Local es solo la punta del iceberg del desastre y caos que es ahora mismo la organización municipal, y que llevamos años denunciando en todos los medios. El asunto del vestuario es una cuestión más que sufre toda la plantilla que utiliza prendas de trabajo, y la carencia de medios es generalizada en todo el Ayuntamiento, todo ello agravado en el retraso que conlleva cualquier gestión municipal, tanto interna como externa, para frustración de la plantilla municipal, así como de la ciudadanía".

CCOO, se declara "consciente de la dificultad de los retos que debemos afrontar", y de que los conflictos "no hay otra forma de solucionarlos que, a través de la negociación en los foros correspondientes": "Estamos a la espera de que el alcalde y su equipo de Gobierno lo entienda también", concluyen.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios