Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Música

Buenas sensaciones en el arranque del Bahía Jazz Festival en El Puerto

El saxofonista Carlos Villoslada, durante la actuación con sus músicos, anoche en la sala Stardust.

El saxofonista Carlos Villoslada, durante la actuación con sus músicos, anoche en la sala Stardust. / Jesús Mayora Espada

Buenas sensaciones en el arranque de la edición número 14 del Bahía Jazz Festival, que se viene celebrando en El Puerto de Santa María y que durante sus dos primeras jornadas ha tenido como marco la Sala Stardust, donde los aficionados han tenido ocasión de disfrutar de las actuaciones de José María Carlés Trío, en la noche del martes, y de Carlos Villoslada Quartet, que ayer forjó una excelente concierto ante numerosos aficionados. En ambas jornadas se registró lleno de público y audiciones de gran calidad, en dos conciertos gratuitos.

Carlos Villoslada Quartet presentó su nuevo proyecto De ida y vuelta, que grabará en el próximo mes de diciembre, en el que el veterano saxofonista se rodea de músicos jóvenes, como Roberto García (guitarra), Pablo García (bajo), y Carlos Villoslaba "Caba" (batería), que complementa el repertorio con composiciones propias. Todos aportan una buena dosis de frescura y novedad, como se pudo comprobar en el concierto ofrecido anoche en El Puerto.

En la música de Villoslada, vivida desde el corazón, los estilos se entremezclan, en un intento de ser cronistas de su tiempo, experimentados en festivales nacionales e internacionales. Lleva en su haber además proyectos anteriores, como Vista atrás, Tabanqueando en la Plaza Niña, y otros coliderados junto al guitarrista Luis Balaguer, Kind of Cai, y el con grupo Saguiba.

El festival de jazz cambia en la noche de este jueves de ubicación, con su traslado a la Bodega de Mora de Osborne, donde a las 22:00 horas tendrá lugar la actuación de Arturo Serra & José Carra. El valenciano Arturo Serra, residente en Málaga, está considerado como uno de los mejores vibrafonistas de España, un instrumento con el que muy pocos músicos se atreven por su dificultad técnica, mientras el compositor y pianista malagueño José Carra es uno de los más creativos de la nueva generación de músicos de jazz. Sus trabajos, fuertemente influenciados por la música clásica y el jazz, hacen referencia a muchos otros estilos como el rock, el pop, la electrónica o la música popular.

Mañana viernes, día 21, será el turno de Daniel Amat/Francis Posé Trío. La unión del pianista cubano Daniel Amat y el contrabajista malagueño Francis Posé, con la colaboración del baterista Moisés Porro,  sumergen al espectador en dos tradiciones musicales, la española y la caribeña, utilizando el jazz como denominador común.

El colofón al Bahía Jazz Festival será el sábado 22, con la formación Matt Renzi Trío. Acompañarán a Renzi, el contrabajo de Javier Delgado y el famoso baterista y compositor norteamericano Jimmy Weinstein (Chicago, 1960), músico de culto en el ambiente neoyorquino. El saxofonista Matt Renzi se ha presentado profesionalmente durante los últimos 20 años en los más prestigiosos festivales internacionales de jazz. Es reconocido en todo el mundo por sus conceptos avanzados en composición grupal espontánea e improvisación colectiva. Su trabajo une por lo tanto dos mundos en directo: la improvisación de forma libre del jazz y la música clásica contemporánea.

Las localidades para los conciertos están a la venta a 10 euros en su tarifa normal y de 8 euros para desempleados, mayores de 65 años y poseedores del carné joven. La taquilla, ubicada en la propia Bodega de Mora, abrirá hoy jueves, viernes y sábado, desde las 19:00 a 22:00 horas. También se pueden adquirir las localidades a través de la plataforma www.tickentradas.com.

Todos los conciertos comenzarán a las 22:00 horas y cuando finalicen tendrá lugar una Jam Sesión en la terraza del Restaurante Toro Tapas, que abrirá la formación Stardust Trío.

El festival está organizado por la concejalía de Cultura en colaboración con el Grupo Osborne, el Servicio de Extensión Universitaria del Vicerrectorado de Cultura de la Universidad de Cádiz (UCA), la sala Stardust Jazz Club y Toro Tapas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios