Cultura

Broche de oro al Monkey Weekend con la Coral Jardín Menesteo y Los Jaguares de la Bahía

  • El coro de voces ofreció una brillante actuación con la banda de Paco Loco en el Castillo de San Marcos de El Puerto

La Escolanía Jardín Menesteo y los Jaguares de la Bahía, pusieron el broche al Monkey Weekend en el castillo de San Marcos.

La Escolanía Jardín Menesteo y los Jaguares de la Bahía, pusieron el broche al Monkey Weekend en el castillo de San Marcos. / D. C.

Ocurrió de nuevo. La experiencia de unificar un coro de voces blancas con los sonidos más eléctricos e instrumentales de Los Jaguares de la Bahía, volvió a llenar de magia el recinto donde se celebró el concierto. En esta ocasión, la Escuela Coral Jardín Menesteo, dirigida por Guadalupe Matarranz, junto a la banda del músico y productor Paco Loco, encantaron al público que tuvo la suerte de acceder al Castillo de San Marcos, de bodegas Caballero, el edificio más importante de El Puerto, santuario musulmán y cristiano, fuente de inspiración para Alfonso X El Sabio cuando compuso sus famosas Cantigas de Santa María.

No fue necesario remontarse tantos siglos atrás en el calendario, sino apenas treinta años para disfrutar escuchando temas clásicos en español, de ayer y de siempre, de los años 70 y 80, que interpretaron las voces de la coral con el acompañamiento musical, discreto y bien estudiado, que aportaron los componentes de Los Jaguares de la Bahía, dirigidos por el músico Paco Loco.

Es la tercera vez que esta coral actúa con este formato, que se está revelando como una delicia para los aficionados a todo tipo de músicas, apto para todos los públicos y capaz de amansar a las fieras tras un fin de semana de Monkey Weekend que ha estado marcado por los conciertos de grupos duros como los Flamin Groovies. En ocasiones anteriores, el Coro Monkey Week, nombre con el que ya se les conoce, actuó en el Teatro Municipal Pedro Muñoz Seca dentro del XVI Festival de Música Española de Cádiz. Y anteriormente en Sevilla, en el marco del festival Monkey Week, durante la sesión inaugural del encuentro. Esta vez, este refinado producto musical nacido del taller de Iniciación al Lenguaje Musical de la SGAE, la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y la colaboración de los hermanos Guisado, ha servido para poner el broche de oro a la tercera edición del Monkey Weekend en El Puerto.

El interior del castillo de San Marcos se llenó de un público que quedó gratamente sorprendido por el repertorio y la magistral actuación de los niños, donde la acústica acompañó en mayor medida que el elemento visual, ya que se trata del espacio de una antigua mezquita segmentada por arcos y columnas.

La sesión se abrió con la canción de Lole & Manuel Y tu mirá, para entrar después en la interpretación de clásicos como Cuatro Rosas, tema inmortal de Gabinete Caligari; Groenlandia, de los Zombies; Viaje a los sueños polares (Family); Te quiero igual, de Novedades Carminha; o La leyenda del tiempo, de Camarón de la Isla, disco que cumple su 40 aniversario y al que se ha rendido homenaje en este Monkey Weekend. Al finalizar el concierto, el público pidió un bis y fue obsequiado con Cien gaviotas, de Duncan Dhú. Los temas sonaron muy bien, con arreglos de Nuria Capote y Juan Pablo Otero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios