Teatro Municipal Pedro Muñoz Seca

Un concierto memorable para la Festividad de Santa Cecilia

  • La Escolanía Jardín Menesteo y el grupo Los Jaguares de la Bahía ofrecen un espectáculo sonoro donde combinan la música coral y la música moderna   

Una imagen de la Escolanía y Los Jaguares de la Bahía, en pleno concierto.

Una imagen de la Escolanía y Los Jaguares de la Bahía, en pleno concierto.

Aunque la iniciativa de combinar la música clásica, tradicional o coral con música pop, rock, blues o country no es nueva, lo que se vivió este domingo en el teatro municipal Pedro Muñoz Seca fue una jornada memorable y una delicia para todos los que asistieron al concierto. Con gran éxito de público y muy buen ambiente se celebró el concierto conjunto de la Escolanía Jardín Menesteo, la Coral Jardín Menesteo y el grupo Los Jaguares de la Bahía, dirigido por el músico y productor Paco Loco.

Combinar la música coral interpretada por voces infantiles con canciones populares del repertorio español de la movida de los años 80 no debe ser fácil, pero el resultado obtenido se puede calificar de espectacular. El concierto se celebró en el marco de las actividades con motivo de la festividad de Santa Cecilia, Patrona de la Música, dentro del XVI Festival de Música Española de Cádiz, Manuel de Falla, y producido por Monkey Week, con la colaboración de la SGAE y la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

El patio de butacas se llenó de un público de todas las edades, entre ellos familias completas, que acudieron a disfrutar de un espectáculo donde el gran protagonismo artístico correspondió a las voces que forman la Escolanía, pero en el que fue imprescindible el trabajo de todos los cantores y músicos que pasaron por el escenario. La aparente dureza que pueden transmitir Los Jaguares de la Bahía (sobre todo por su nombre), con sus sintetizadores y guitarras eléctricas, se combinó de manera magistral con las prístinas voces de un "coro de exploradores musicales", con un repertorio de canciones poéticas y divertidas, perfectamente seleccionadas, propias de la edad de las niñas y niños que componen la Escolanía, que las cantaron acompañándolas con una ingeniosa coreografía.   

Este misma travesía sonora ya se vivió en la ciudad de Sevilla hace unos días para abrir el festival Monkey Week.  

El concierto contó con una primera parte a cargo de la coral mixta Jardín Menesteo, cuyos cantores salieron al escenario vestidos de negro aunque con corbatas de colores que les daban un toque informal, interpretando la Trilogía de los Amarillos, de Juan Alfonso García; Arbolé arbolé, de Manuel Oltra, basado en el poema de García Lorca; Esta tierra, de Javier Busto; la canción de Rossana Si tú no estás aquí, con arreglos de Julio Domínguez; y Cantos del fuego, de Dante Andreo, también sobre poemas de Lorca.

En la segunda parte, la Escolanía Jardín Menesteo y Los Jaguares ofrecieron un repertorio basado sobre todo en canciones de la nueva ola, desde Un metro cuadrado, de Vainica Doble; Viaje a los sueños polares, de Family; Te quiero igual, de Novedades Carminha; Y tu mirá, de Lole y Manuel; La Leyenda del tiempo; de Ricardo Pachón; Cuatro Rosas, de Gabinete Caligari; y Groenlandia, la canción de los Zombies; transformada en la pieza central del espectáculo musical. Las canciones cuentan con arreglos de Juan Pablo Otero y Nuria Capote, y son producto del trabajo realizado en un Taller de Iniciación al Lenguaje Musical y Transcripción, organizado por la Fundación SGAE. 

Tras esta segunda parte, la Coral y la Escolanía interpretaron de manera conjunta Las habaneras de Cádiz, de Carlos Cano, en solitario, ya sin el acompañamiento de Pablo Errea, Jesús Cabral, Patricia Espejo, Nuria Capote y Paco Loco, componentes de los Jaguares de la Bahía.

El concierto se cerró con un bis de la canción Groenlandia, a cargo de la coral infantil, la de adultos y del grupo Los Jaguares, y con el acompañamiento del público, que disfrutó a lo grande de un concierto genial, que está siendo muy bien valorado en las redes sociales.    

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios