Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Asociaciones

Betilo presenta un propuesta para peatonalizar la Plaza de Las Galeras

  • La entidad ha renovado su junta directiva en una asamblea celebrada el pasado sábado

Una imagen actual de la Plaza de Las Galeras, con muchos metros perdidos para los peatones.

Una imagen actual de la Plaza de Las Galeras, con muchos metros perdidos para los peatones. / Andrés Mora Perles

La asociación Betilo de Defensa del Patrimonio Histórico presentará públicamente este martes, 5 de abril, un proyecto de peatonalización para la Plaza de Las Galeras. Será a las 19:00 horas en la sala Stardust.

Para la entidad "una de las condiciones fundamentales para la recuperación y revitalización del casco histórico son las nuevas estrategias de movilidad urbana que hay que desarrollar, con especial atención a la ampliación de los espacios e itinerarios peatonales".

Desde Betilo piden que el espacio público pueda ser disfrutado por todos y consideran que "esta debe ser la prioridad frente a las ocupaciones abusivas e invasivas del espacio público y de las zonas de protección del patrimonio que se vienen produciendo e intensificando, ya sea por el tráfico, los aparcamientos en superficie o la proliferación de terrazas incontroladas".

Betilo viene trabajando en este asunto mediante la elaboración de propuestas como la recuperación completa de la plaza de la Pescadería o la recuperación del Hospital de San Juan de Dios, que han sido objeto de campañas por parte de la asociación, con el objetivo de que la fachada de la Bajamar se convierta en espacio de disfrute ciudadano y en un futuro la nueva puerta de entrada a la ciudad.

Con ello quieren seguir contribuyendo, en la medida de sus posibilidades, a la consecución de estos grandes objetivos y por ello han elaborado una propuesta para la peatonalización de la Plaza de las Galeras Reales, espacio no incluido en el proyecto del paseo fluvial, para lo cual han contado con la colaboración del estudio M2DS Arquitectos, de Helena Malo de Molina y Leonardo Da Silva.

Asamblea y renovación de la junta directiva

Por otro lado el pasado sábado Betilo celebró en la Ermita de Santa Clara su asamblea general ordinaria. En la misma se aprobó por unanimidad tanto el acta de la sesión ordinaria de 2021 como las cuentas, la memoria de actividades y gestión de la junta directiva del pasado ejercicio. A su vez, también se aprobaron por unanimidad los presupuestos, y el programa de actividades para  2022. Igualmente se recogieron las propuestas y sugerencias de los socios.

Como cierre de la asamblea se procedió a la votación y renovación de la junta directiva de la asociación para los dos próximos años, siendo elegidos  Fernando Jiménez Romero como presidente; vicepresidenta Rosalía González Rodríguez; secretario Juan Gómez Benítez; tesorero Francisco de Paula García Áspera y como vocales Joaquín Moreno Marchal, Juan Gómez Fernández, Antonio Leal Jiménez y María Antonia Martínez Valera.

Tras finalizar la Asamblea, tanto los socios de Betilo como sus colaboradores se trasladaron a la Bodega Gutiérrez Colosía, donde compartieron un vino de la tierra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios