Patrimonio Histórico

Betilo confía en que se ejecuten los acuerdos de Pleno sobre el antiguo Hospital Municipal de El Puerto

  • La asociación continuará haciendo un seguimiento de las mociones, que permitirían contar con 6,2 millones de euros para recuperar el edificio

Una de la zonas del antiguo Hospital Municipal más afectadas por el deterioro.

Una de la zonas del antiguo Hospital Municipal más afectadas por el deterioro.

Tras las reiteradas demandas de la Asociación Betilo, el Pleno del Ayuntamiento celebrado el pasado 8 de junio adoptó dos acuerdos que deben marcar el camino de la rehabilitación del Hospital de San Juan de Dios.

Según ha subrayado la asociación, por una parte, a propuesta de los grupos municipales PSOE, Adelante, Vox y Unión Portuense, se aprobó una moción, promovida por Betilo, con tres apartados: Tramitar un expediente de ejecución de obras de emergencia para la reparación de la ruina parcial y consolidación de la estructura del Hospital de San Juan de Dios; tramitar, a la mayor brevedad, otro expediente de obras de pintura y adecentamiento de las fachadas del edificio; y contratar la redacción de un proyecto para su rehabilitación integral y gestionar la financiación y obtención de los fondos necesarios para dicha rehabilitación.

La moción fue aprobada por mayoría en la sesión plenaria, "aunque inexplicablemente los grupos PP y Ciudadanos, integrantes del gobierno municipal, se abstuvieron". No obstante, Betilo "espera y desea que dicho acuerdo se ejecute tal como decidió el Pleno del Ayuntamiento".

Por otra parte, a propuesta del equipo de gobierno local, se aprobó también por el Pleno un acuerdo de aportación del Ayuntamiento de 2.396.819 euros, con cargo a los presupuestos de 2023 a 2025, para la rehabilitación el antiguo Hospital Municipal. Esta aportación, señala la asociación, se uniría a los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) solicitados al Gobierno Central en la convocatoria del Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos (Pirep).

De obtenerse los fondos solicitados, la rehabilitación del Hospital de San Juan de Dios, contaría con una dotación total de 6.276.617 euros, a ejecutar en dos fases a partir de 2025. La asociación considera ambos acuerdos "muy positivos" y ha agradecido a los distintos grupos municipales "las actuaciones realizadas".

La asociación Betilo "continuará realizando el seguimiento de estos acuerdos y reclamando la ejecución de las obras que permitan la salvación de este edificio de alto valor patrimonial, que debe ser puesto en uso para contribuir así a la revitalización del Paseo de la Bajamar y de esta zona del casco histórico".

Además, anuncia que la entidad "seguirá insistiendo por enésima vez en la urgencia de acometer de inmediato la ejecución de las obras de emergencia para la reparación de la ruina parcial y consolidación de la estructura del Hospital de San Juan de Dios, que ha dado lugar varias veces al vallado perimetral de parte del edificio por el peligro que representa".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios