Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Patrimonio Monumental

Consolidar el antiguo Hospital de San Juan de Dios costará 90.000 euros

  • El Pleno Ordinario de El Puerto aprueba la reparación parcial del edificio, así como destinar fondos para arreglar el Cementerio Municipal

La fachada posterior del antiguo Hospital de San Juan de Dios, vista desde el Paseo de la Bajamar.

La fachada posterior del antiguo Hospital de San Juan de Dios, vista desde el Paseo de la Bajamar. / D. C.

El Pleno Ordinario celebrado en la tarde noche de este miércoles aprobó una moción conjunta del PSOE, Adelante El Puerto, Vox, y Grupo Mixto, en la que se solicita la tramitación inmediata para realizar obras de emergencia para la reparación de la ruina parcial y consolidar la estructura del antiguo Hospital de San Juan de Dios, situado entre la avenida Micaela Aramburu y el paseo de La Bajamar.

El equipo de gobierno local se abstuvo en la moción, procedente de la asociación Betilo, que ve en peligro el futuro del edificio como no se tomen medidas para arreglarlo.

La concejala de Urbanismo, Danuxia Enciso, explicó las actuaciones que se han realizado ante el mal estado que presenta el monumento, lo que ha motivado el vallado del perímetro en la calle Guadalete por riesgo de desprendimientos. Además, señaló que se está actualizando el proyecto de consolidación estructural para reconstruir los forjados, que no se ejecutó en 2017, que se ha visto ampliado a 90.000 euros de presupuesto, dado el avance del deterioro del inmueble, y que según dijo “se hará lo antes posible, cuanto se pueda”.

También explicó que se está trabajando en la redacción de un proyecto de sostenibilidad y eficiencia energética, que tiene que estar terminado antes de marzo de 2026 y que podría servir para la rehabilitación integral de este antiguo Hospital Municipal. Paralelamente, desde Urbanismo han mantenido reuniones con inversores interesados en dar un uso hotelero al edificio y sus anexos (antigua Cruz Roja y guardería municipal), con actuaciones de restauración y una concesión a 50 años.

La Corporación dio el visto bueno para eliminar la fiscalización previa del área de Intervención

De igual forma, también se aprobó una moción del PSOE para que se dote al presupuesto municipal de una partida para obras de rehabilitación del Cementerio, cuya situación se ha ido deteriorando, según expusieron los socialistas y CCOO, por falta de medios y de personal suficiente para atender el servicio. El portavoz del PP, Javier Bello, arremetió contra el portavoz del PSOE Ángel Mª. González Arias, ya que, según dijo, durante la etapa de gobierno socialista había reducido como concejal de Bienestar Social los fondos destinados al camposanto, lanzando contra él un duro ataque dialéctico por su presencia en las listas electorales al Parlamento de Andalucía.

Al principio del Pleno se produjo el debate de un punto importante, propuesto por el gobierno local, resultando aprobada (con abstención de Adelante y voto en contra de Vox) una propuesta que permitirá implantar la Fiscalización Previa Limitada, que permitirá agilizar cualquier tramitación, convenio o contratación municipal, algo que ya existe en varias ciudades.

Con el nuevo sistema, la Intervención Municipal no tendrá que analizar todos los expedientes, ya que esa labor pasará a ser realizada por los jefes de servicio de cada una de las áreas municipales, con lo que, aunque la fiscalización será menos severa, se gana en agilidad para sacar adelante expedientes, inversiones y contrataciones que ahora se eternizan.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios