Patrimonio histórico

Betilo solicita a la APBC la modificación de ocupaciones en el muelle de Las Galeras

  • Se trata con ello de garantizar la debida protección y disfrute de los elementos del Patrimonio Histórico y el libre tránsito de los ciudadanos por el paseo fluvial

Una imagen de la fuente de las Galeras y el acceso a La Cristalera.

Una imagen de la fuente de las Galeras y el acceso a La Cristalera.

La asociación Betilo ha solicitado el acceso al expediente de la concesión y de las autorizaciones administrativas otorgadas al pub La Cristalera por la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC), aunque hasta la fecha no se les ha facilitado dicho acceso.

Como se recordará, en noviembre de 2020 la entidad consiguió una rápida actuación de la APBC por la que se arregló y rehabilitó completamente el espacio expositivo que muestra la actividad desarrollada en el antiguo muelle ubicado junto al tinglado que hoy ocupa el mencionado establecimiento.

Sin embargo ya en diciembre del pasado año volvieron a denunciar que  dicha zona expositiva quedó completamente oculta y rodeada por las instalaciones del local.

En la actualidad se ha otorgado una nueva concesión de 125 metros cuadrados para el pub que corresponden al tinglado portuario, aunque la ocupación real en el entorno del Pub la Cristalera con barras, macetones, mesas y sillones puede alcanzar una extensión adicional de otros 300 metros cuadrados más.

Estas ocupaciones están impidiendo o limitando la visión y el acceso al espacio expositivo, impiden el libre tránsito de los ciudadanos por el paseo del río, y llegan hasta la misma plataforma de la Fuente de las Galeras, sin guardar la distancia de respeto que se exige en el entorno de este tipo de monumentos para su correcta visión y disfrute. Betilo recuerda que "tanto el tinglado de La Cristalera como la Fuente de las Galeras están especialmente protegidos en el catálogo del Peprichye, que los califica como edificaciones de elevado interés arquitectónico y singular, en las fichas N2-13 y N2-14".

Como expuso Betilo en comunicación del 14 de diciembre pasado dirigida a la APBC, "entendemos que la actividad de hostelería y el respeto de los bienes del Patrimonio Histórico pueden ser compatibles, pero siempre garantizando la debida protección y disfrute de los elementos patrimoniales, así como el libre tránsito de los ciudadanos por el paseo fluvial. Todo ello requiere la modificación de las actuales ocupaciones", insisten.

Por todo ello la entidad ha solicitado a la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz la modificación de las autorizaciones administrativas de ocupación concedidas al pub La Cristalera, de modo que se garantice la protección, acceso y disfrute de la Fuente de las Galeras y el espacio expositivo y entornos, así como el libre tránsito del paseo fluvial por los ciudadanos. De todo ello se ha dado traslado al Ayuntamiento para su conocimiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios