Medio Ambiente

"El Ayuntamiento pretende de nuevo envenenar con glifosato calles y avenidas"

  • Ecologistas en Acción muestra públicamente su "perplejidad e indignación" ante los carteles anunciando la próxima fumigación con fitosanitarios

Carteles anunciando la fumigación con este producto tóxico.

Carteles anunciando la fumigación con este producto tóxico.

Ecologistas en Acción ha mostrado públicamente su "perplejidad e indignación" ante los carteles que están apareciendo en diversas calles, avenidas y paseos de El Puerto, anunciando la próxima fumigación con fitosanitarios, en unos momentos en que miles de niños, jóvenes, adultos y personas mayores salen masivamente por estos espacios públicos para pasear o hacer deporte.

"En estos últimos días estamos recibiendo numerosos avisos de ciudadanos alarmados ante la aparición por toda la ciudad de estos carteles, que incluyen una información sumamente deficiente. Sólo se avisa sobre el desarrollo de trabajos de tratamientos fitosanitarios, sin poner la fecha de estas fumigaciones, lo que aumenta la inseguridad ciudadana".

El producto que se quiere utilizar es el glifosato, altamente tóxico y cuya aplicación está estrictamente regulada. Numerosos informes científicos vienen advirtiendo de sus efectos adversos para la salud humana: intoxicación aguda, daño en riñón e hígado, desequilibrios en el microflora intestinal y el funcionamiento intestinal, alteraciones endocrinas, disminución de la fertilidad y daños en el desarrollo fetal, daños neurológicos y disfunción del sistema inmune... El glifosato, además, está clasificado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como potencialmente cancerígeno y está incluido en la lista de plaguicidas altamente peligrosos. El glifosato puede persistir en algunos suelos hasta tres años y hay evidencia de bioacumulación. Este herbicida está puesto en cuestión en la UE. De hecho, el Parlamento Europeo ha pedido su total prohibición en 2022. Países tan importantes como Alemania, Francia, Italia, Grecia o Austria se oponen a su uso. También numerosas ciudades en nuestro país han dejado de utilizarlo.

Los ecologistas afirman que "el Ayuntamiento incumple sistemáticamente los protocolos a los que obliga las normativas vigentes, que solo permiten su uso excepcional en zonas urbanas con grandes medidas de prevención, anunciándolo con antelación, acotando las zonas fumigadas, y siempre que no existan otros medios para eliminar las hierbas espontaneas, lo que no es el caso de El Puerto. En zonas verdes o de grandes afluencias de público, las prevenciones son aún mayores”, advierten.

Para este colectivo, "en unos momentos en que el viario público es utilizado por miles de personas en sus paseos o actividades deportivas, son una auténtica barbaridad estas fumigaciones masivas con glifosato. El Ayuntamiento se limita a poner esos carteles, sin informar de su peligrosidad y persistencia y una vez realizada la fumigación, se retiran las balizas y carteles, por lo que, durante días, paseantes, deportistas y perros se llevarán el glifosato a sus casas sin percatarse del riesgo para su salud".

"Estas fumigaciones no sólo incumplen estas medidas de precaución y seguridad, sino que también incumplen el Pliego de Parques y Jardines, que recoge un Programa de tratamientos fitosanitarios con limitaciones claras, atendiendo a la salud de los espacios y las personas", advierten desde Ecologistas en Acción.

La entidad pide que se suspendan todas las fumigaciones con fitosanitarios en las vías públicas de la ciudad, y que de una vez se sustituyan los tratamientos con herbicidas tóxicos por medidas preventivas, como el mantenimiento en buenas condiciones de los firmes de aceras, plazas y métodos alternativos y no contaminantes, como los tratamientos térmicos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios