Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Bienestar Social

El Ayuntamiento de El Puerto conmemora con Afanas el Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Parte de la Corporación de El Puerto con miembros y responsables de Afanas, en la puerta del Ayuntamiento.

Parte de la Corporación de El Puerto con miembros y responsables de Afanas, en la puerta del Ayuntamiento.

Se han cumplido ya 31 años de la conmemoración a nivel internacional del Día de las Personas con Discapacidad o capacidades diferentes. En 1992, la ONU marcó el día 3 de diciembre para promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la sociedad, y para concienciar sobre su situación en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural.

Este martes, día 12, se ha celebrado en El Puerto un pleno extraordinario muy especial con la familia de Afanas, presidido por el alcalde, Germán Beardo, y la concejal de Bienestar Social y Familia, Carmen Lara, "para poner de manifiesto que, aunque se haya avanzado mucho, todavía quedan luchas pendientes para que su inclusión en la sociedad sea plena".

Un reto que, según ha explicado el alcalde de El Puerto, "necesita de la implicación de todos sin excepción". Germán Beardo ha ratificado el compromiso del equipo de Gobierno "de continuar trabajando para que su integración sea total, en todos los ámbitos de la sociedad, no sólo porque sea una cuestión de Igualdad y justicia, sino porque han demostrado sobradamente con sus capacidades diferentes que la diversidad enriquece y que los distintos talentos hacen mejor y más completa a esta sociedad".

El simbólico pleno extraordinario, donde se ha reivindicado la inclusión y la igualdad de oportunidades para todos. El simbólico pleno extraordinario, donde se ha reivindicado la inclusión y la igualdad de oportunidades para todos.

El simbólico pleno extraordinario, donde se ha reivindicado la inclusión y la igualdad de oportunidades para todos.

En nombre de El Puerto y los portuenses, el primer edil junto a una nutrida representación de jóvenes acompañados por el vicepresidente de Afanas, Carlos Cabello, entre otros miembros de la junta directiva, profesores y cuidadores, representantes del equipo de Gobierno y de la Corporación Municipal, han defendido desde el Salón de Plenos que la inclusión de la discapacidad "proporciona la base de un progreso sostenible y un mayor desarrollo global, impulsando la cohesión social que brinde oportunidades reales para no dejar a nadie atrás, con participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás, donde las minorías más amplías del mundo cuentan igual que las mayorías y donde hay cabida para todas las persona sin ningún tipo de distinción. En definitiva, “para que puedan tener una vida autónoma en la medida de sus posibilidades y puedan llegar a su máximo desarrollo sin parapetos que no los dejen crecer”.

"Compromiso para seguir trabajando"

El alcalde ha reiterado el compromiso de El Puerto "para seguir trabajando juntos para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y garantizar la integración e Igualdad". Además, ha felicitado a esta gran familia "que es referente sin parangón en toda la provincia e incluso en Andalucía en el empuje para mejorar, desde hace más de cinco décadas, la calidad de vida de todas las personas con discapacidad intelectual y la de sus familias".

Un año más se ha procedido a la lectura de un manifiesto firmado por la Asociación para la Atención de Personas con Necesidades Socio-Educativas Especiales de la Bahía de Cádiz, dejando claro que no sólo tienen derecho a decidir sobre su vida, a desarrollar su personalidad o a participar en la sociedad, "sino que son un valor añadido en todos los ámbitos".

En representación de todos sus compañeros, Estela y José Antonio se han dirigido a todos los sectores: a los cuidadores, la administración, políticos y medios de comunicación y a la sociedad en su conjunto, dejando patente que no buscan compasión, exigen "justicia e igualdad para aquellos que requieren más apoyos". "Renovamos desde Afanas El Puerto y Bahía nuestro compromiso con la inclusión plena y efectiva de todas las personas con discapacidad. No descansaremos hasta que cada individuo, sin importar sus necesidades de apoyo, pueda ejercer sus derechos, elegir su forma de vida y participar activamente en la sociedad. Juntos, podemos y debemos lograr un cambio significativo que refleje los principios de Igualdad, dignidad y justicia para todos. Construyamos juntos un mundo mejor, donde la diversidad sea celebrada, donde cada persona, en su singularidad, sea respetada y valorada por igual", concluyeron.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios