Fiestas Todas las ferias en la provincia de Cádiz para este mayo de 2024

Urbanismo

El Ayuntamiento de El Puerto modifica el Plan General del 92 para reabrir la regularización de Bella Bahía

La entrada a los terrenos de la ARG Bella Bahía, en el término de El Puerto.

La entrada a los terrenos de la ARG Bella Bahía, en el término de El Puerto. / D. C.

El Ayuntamiento de El Puerto de Santa María ha aprobado inicialmente la primera de las 12 modificaciones puntuales del Plan General de 1992 para que las ARGs (los antiguos diseminados) puedan volver a la catalogación de suelo urbano no consolidado con el plan vigente, anticipándose al futuro PGOM en el que se incluirán, retomando su proceso de regularización. Se trata de Bella Bahía, un desarrollo de 161.000 metros con 172 viviendas y 16 parcelas sin edificar y otra susceptible de recoger los futuros equipamiento y espacios libres de la unidad.

El alcalde, Germán Beardo, señala que "se cumple así el compromiso adquirido con las ARGs que habían hecho los deberes para su regularización antes de la anulación del PGOU de 2012, la cual las retrotrajo a ser suelo no urbanizable, desandando el esfuerzo y el camino hecho".

A Bella Bahía se le suma Cantarranas 4 y 5, El Barrero-Hacienda las Catorce, Carretera de Sanlúcar 2, San Antonio, Las Banderas-El Palomar 2, Almendros 2, La Belleza, Hijuela del Tío Prieto, Montes de Oca y La Oropéndola 3. Todas contaban con planeamiento redactados, algunos de ellos incluso tramitados, aprobados y con juntas de Compensación constituidas.

De ahí que con la Junta de Andalucía y las propias ARGs afectadas hayan trabajado para buscar una solución que les permita, retomar sus procesos de regularización. Una vez asumidas las indicaciones del documento de alcance en el trámite ambiental, incorporado el documento complementario de 'Análisis de Sinergias', se aprobó en el Pleno de diciembre el documento urbanístico de la primera de las modificaciones puntuales, la de Bella Bahía para que el suelo quede como urbano no consolidado ordenado.

Una de las reuniones con los representantes de las ARGs afectadas. Una de las reuniones con los representantes de las ARGs afectadas.

Una de las reuniones con los representantes de las ARGs afectadas.

Tras este trámite, según la concejal de Planificación Urbana, Danuxia Enciso, deberá ser objeto de reparcelación y urbanización, lo que abrirá la posibilidad de legalización individual de las viviendas recogidas en el Plan y la posibilidad de edificar en las parcelas vacantes.

Todo ello será incluido en el futuro Plan General, cuyo equipo redactor está en contratación y que regulará y ordenará de modo total y completo la actividad urbanística ajustado a la LISTA.

Estas modificaciones incorporan la ordenación pormenorizada de la ARG, definiendo el viario interior, las dotaciones interiores y exteriores, el aprovechamiento urbanístico con su área de reparto y la contribución previsible al refuerzo y extensión de la red general de infraestructuras de la ciudad.

La tramitación ha sido individualizada "para que ninguna posible afección sectorial contamine al resto". Las doce ARGs cuentan con Estudios Ambientales Estratégicos individualizados, atendiendo a sus particulares características, para que puedan adaptarse a una tramitación propia.

El alcalde ha agradecido al equipo de Planeamiento, con la concejala Danuxia Enciso al frente, así como a Gestión y Asesoría jurídica, "el excelente trabajo realizado junto los equipos redactores de las diferentes iniciativas y representantes de la Juntas de Compensación, para que estos desarrollos que respondían a los criterios de integrabilidad y que permitían reproducir la ordenación de los PERIS planteados continúen su camino hacia la regularización, con el objetivo de que sus expectativas y los esfuerzos económicos y trabajos realizados hasta la fecha no cayeran en saco roto".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios