Medio Ambiente

Ayuntamiento y FCC promueven un programa para preservar al camaleón

  • El objetivo es recuperar la población revisando la distribución de la especie

  • El Centro municipal de Educación Ambiental del Coto de la Isleta se convertirá en epicentro del estudio

Las instalaciones del Centro municipal de Educación Ambiental del Coto de la Isleta acogerán los estudios sobre la población de camaleones.

Las instalaciones del Centro municipal de Educación Ambiental del Coto de la Isleta acogerán los estudios sobre la población de camaleones. / Andrés Mora

Ayuntamiento y FCC, concesionaria de la gestión del Centro municipal de Recursos Ambientales y Actividades (CEAAN) Coto de la Isleta, presentaron esta mañana el proyecto Chamaleo, una iniciativa cuyo fin es recuperar la población del camaleón común en el término municipal.

Se trata de revisar la distribución de esta especie (Chamaelochamaeleon), presente en el pinar del Coto de la Isleta, aplicando una metodología científica, para así obtener información actualizada y útil.

Esta información se usará para la gestión y conservación adecuada de ecosistemas costeros, como es el Pinar del Coto de la Isleta, para posteriores estudios y trabajos de carácter científico y, especialmente, para conseguir implicar a la ciudadanía del territorio a través de la divulgación y educación ambiental.Debido al marcado carácter educativo del CEAAN Coto de la Isleta, se propone además que este lugar se convierta en un centro de referencia de estudio del camaleón común y de su protección a través de la sensibilización ciudadana.

Responsables municipales y de FCC, con personal del centro del Coto de la Isleta. Responsables municipales y de FCC, con personal del centro del Coto de la Isleta.

Responsables municipales y de FCC, con personal del centro del Coto de la Isleta.

En la presentación del proyecto estuvieron el alcalde de El Puerto, Germán Beardo; el concejal de Medio Ambiente, Millán Alegre; Javier López-Galiacho Perona, director de Cumplimiento y Responsabilidad Corporativa del Grupo FCC; Cecilia Caraballo Fernández, directora técnica y José Antonio Gómez Sánchez, técnico de Educación Ambiental, ambos del CEAAN; Francisco Cifuentes, director de la delegación de Andalucía I de FCC, y Francisco Huete, director de Sistemas de Gestión y Sostenibilidad de esta misma empresa.

El alcalde, durante el acto de inauguración, ha puesto de manifiesto la importancia de este proyecto para el CEAAN que acaba de cumplir su 20 aniversario y cuyo objetivo desde sus orígenes siempre ha sido acercar las actividades deportivas y el respeto por la naturaleza a todos los visitantes.

Como explicaron desde FCC este proyecto, fruto de la colaboración público privada, ha sido seleccionado en el marco del Plan Director de Responsabilidad Social Corporativa 2020 del Grupo, aprobado por el Consejo de Administración de FCC. El Plan Director tiene, entre otros objetivos, el apoyo a la conservación de la biodiversidad “ y el proyecto Chamaeleo se ajusta perfectamente a esta meta”.

El proyecto consta de diversas fases: la primera sería la búsqueda de alianzas, ya que el proyecto se está enriqueciendo a través de la búsqueda de colaboración activa con entidades de referencia de diversos ámbitos, entre ellas la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, la Universidad de Cádiz (UCA), el Zoo Botánico de Jerez, la Sociedad Gaditana de Historia Natural, el Parque Natural de la Bahía de Cádiz y el Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento portuense.

El trabajo de campo del proyecto comenzará en el segundo trimestre del próximo año 2020

La segunda fase sería la de la planificación y provisión de recursos materiales y humanos, una fase que ya se ha completado. En tercer lugar estaría el trabajo de campo, previsto a partir del segundo trimestre de 2020. Y finalmente llegaría la fase de sensibilización y concienciación ciudadana, a tener en cuenta durante el desarrollo de las fases anteriores, pero que se implantará una vez que la tercera fase esté avanzada.

Para conseguir el objetivo prioritario del proyecto, que es la conservación de las actuales poblaciones de camaleón común, es necesario proteger sus hábitats naturales, controlar el mantenimiento de estos espacios, controlar la presencia de depredadores, realizar estudios y un seguimiento de estas poblaciones.

Todas estas medidas deben estar acompañadas de campañas de divulgación y educación ambiental que den a conocer la importancia ecológica de esta especie y las amenazas a las que se enfrenta.

Los objetivos concretos del proyecto pasan por conocer la distribución y abundancia del camaleón común en el Pinar del Coto de La Isleta con fines científicos y de conservación de la biodiversidad; estudiar su estado de conservación, detectar amenazas y proponer medidas correctoras para su conservación; concienciar a la ciudadanía sobre la importancia del camaleón y las consecuencias de su pérdida; y crear en el CEAAN un centro de interpretación sobre el camaleón común con fines educativos y de divulgación científica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios