Polémica Cinco euros al turismo por entrar en Venecia: una tasa muy alejada de la situación actual en Cádiz

El Puerto

Autorizan que las grandes superficies abran todos los festivos en verano

  • El Consejo Andaluz de Comercio aprobó la petición realizada por el Ayuntamiento, una liberalización que comenzará a aplicarse a partir de mañana

A partir de mañana las grandes superficies comerciales implantadas en El Puerto podrán abrir todos los domingos y festivos de este verano. Así lo ha autorizado el Consejo Andaluz de Comercio, un órgano dependiente de la Junta de Andalucía, que se reunió en la mañana de ayer para analizar la petición realizada por el Ayuntamiento meses atrás.

La Ley de Comercio Interior de Andalucía fija unos horarios para aquellos establecimientos con una superficie superior a los 300 metros cuadrados permitiéndoles únicamente que puedan abrir ocho festivos al año. Sin embargo, establece la posibilidad de que en aquellos municipios donde hay un incremento poblacional en determinadas épocas del año o hay una importante afluencia de visitantes se pueda autorizar la apertura todos los días de la semana.

Las solicitudes son analizadas por el Consejo Andaluz de Comercio, un órgano consultivo integrado por 42 miembros. De ellos, 17 corresponden a la Junta (de las Consejerías de Turismo, Economía, Ordenación del Territorio, Medio Ambiente y Empleo, entre otras). El resto se reparte entre organizaciones empresariales, sindicatos, consumidores, Cámaras de Comercio y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias.

El Ayuntamiento había presentado un informe donde asegura que en verano se estima que la población en la ciudad suele incrementarse en torno a un 56% y que la ocupación hotelera suele rondar el 85% durante los dos meses, unas cifras que han valido para obtener la autorización. No obstante la propuesta no contó con el respaldo unánime de los miembros del consejo. Obtuvo 29 votos a favor (de todos los representantes del organismo autonómico), siete en contra (entre los que estaban los sindicatos y los miembros del comercio minorista) y tres abstenciones. A pesar de que la propuesta se aprobó ayer, la Consejería de Turismo ha acelerado la tramitación para que la libertad de horarios esté vigente desde mañana.

La resolución positiva fue muy bien acogida por el Gobierno local ya que supondrá, según el edil de Comercio, Raúl Capdevila, "el aumento de las posibilidades de venta y, por tanto, de afluencia de público y visitantes a nuestra ciudad, sobre todo teniendo en cuenta que es una medida que municipios más cercanos como Jerez no pueden adoptar". Asimismo aseguró que los espacios comerciales beneficiados por esta medida han señalado que la ampliación de los días de apertura "hará aumentar la contratación de personal de las tiendas y provocará que servicios como los de mantenimiento, seguridad y limpieza se vean aumentados".

En cambio, no es de esta opinión los sindicatos. Francisco Andreu, representante de UGT en el Consejo Andaluz de Comercio, indicó en la tarde de ayer que esta medida "no va a generar empleo". "Solo va a provocar que los trabajadores dejen de librar los domingos y les den días de descanso entre semana", agregó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios