Aula Menesteo renueva el convenio con la obra social de la CAI para las tertulias de Historia

La sala de exposiciones de la plaza Peral acogerá una actividad al mes hasta noviembre de 2012

Manuel Pacheco y Darío Quiles, firmando el convenio.
Manuel Pacheco y Darío Quiles, firmando el convenio.
Delegación / El Puerto

25 de enero 2012 - 01:00

El presidente del Aula Menesteo, Manuel Pacheco Albalate, y el responsable de la obra social de la Caja de Ahorros Inmaculada (CAI) en la ciudad, Darío Quiles, renovaron ayer el convenio de colaboración suscrito por primera vez en 2007 para la celebración de las tertulias históricas que organiza la entidad cultural.

El Aula Menesteo lleva más de 25 años trabajando por la difusión de la Historia en la ciudad y las tertulias que organiza suelen contar con una amplia participación.

El convenio contempla la celebración de diez tertulias anuales, una al mes con la excepción de los meses de agosto y diciembre.

La primera de las tertulias de este año se celebrará este próximo viernes, 27 de enero, y estará a cargo de Alberto Ramos Santana, doctor en Historia por la Universidad de Sevilla, catedrático de Historia Contemporánea y director del Departamento de Historia Moderna, Contemporánea, del Arte y de América de la Universidad de Cádiz. Es también vocal de la Comisión Nacional del Bicentenario de la Constitución de 1812. Sus investigaciones han girado en torno a la Historia Social, Historia Económica, Historia de las Mentalidades e Historia de la Vitivinicultura. Es autor de numerosos libros y estudios científicos y de divulgación.

En esta ocasión, la tertulia se centrará en el tema La Constitución de 1812, emblema de libertad y se desarrollará a partir de las 20:00 horas, siendo la entrada libre. La Constitución de Cádiz, proclamada el 19 de marzo de 1812, es algo más que el origen del constitucionalismo español. Precisamente por ser la primera constitución, por las difíciles circunstancias en las que se gestó, por representar con nitidez la idea de soberanía nacional y por su carácter rupturista, se convirtió en un símbolo, en un mito del liberalismo y de los demócratas españoles.

stats