Medio Ambiente

Arranca la Mesa Ciudadana frente al Cambio Climático en El Puerto

  • Ecologistas en Acción y distintos colectivos ponen en marcha la iniciativa durante un encuentro celebrado en el centro cívico

  • Acusan al Ayuntamiento de estar aplicando la "técnica del avestruz" pese a sus obligaciones en esta materia

La Mesa frente al Cambio Climático se ha creado durante un encuentro en el centro cívico.

La Mesa frente al Cambio Climático se ha creado durante un encuentro en el centro cívico.

La convocatoria para crear la Mesa Ciudadana frente el Cambio Climático, auspiciada días atrás por Ecologistas en Acción en el centro cívico, tuvo una notable acogida, con la asistencia de unas 30 personas pertenecientes a diferentes organizaciones y colectivos políticos, sindicales, sociales e independientes, "preocupadas por la Emergencia Climática en la que ya estamos inmersos y la necesidad de actuaciones urgentes para frenarla".

Los ecologistas recuerdan que las administraciones locales "están obligadas a la implantación y seguimiento de planes de lucha contra el cambio climático, y de hecho algunos ayuntamientos de nuestro entorno ya han comenzado a trabajar en ello". Sin embargo, critican, "nuestro Ayuntamiento juega a la técnica del avestruz y se mantiene indiferente a los requerimientos que Ecologistas en Acción le ha presentado y, a la moción presentada a Pleno sobre declaración de Emergencia Climática o su reiterada negativa a convocar el Consejo Municipal de Medio Ambiente y Sostenibilidad, como foro propio de debate sobre el clima".

La legislación europea, nacional y autonómica, establece con claridad que "todos los municipios están obligados a aprobar Planes Municipales frente al Cambio Climático", y a adoptar Planes de Movilidad Sostenible y Planes Integrales de Residuos. En este último caso, el objetivo es "avanzar hacia una economía circular en el horizonte 2030 que con una nueva gestión de los residuos urbanos se reduzca al mínimo la generación de residuos no aprovechables".

Del debate originado en el encuentro de la constitución de la Mesa Ciudadana frente al Cambio Climático, se desprendieron algunas conclusiones y líneas de trabajo que se acometerán en posteriores citas. Entre ellas cabe mencionar "la necesidad de sensibilizar a la población de la modificación de ciertos hábitos de consumo y forma de vida para poder adaptarnos a los cambios que ya se están produciendo".

En el encuentro se subrayó la necesidad de la participación activa de personas y asociaciones "para trabajar conjuntamente con las diferentes instituciones y poder así cumplir los compromisos en las fechas establecidas por la legislación en vigor".

Para Ecologistas en Acción "es llamativo que en el caso de El Puerto haya sido la sociedad civil la que se haya movilizado para iniciar unos trabajos que le corresponden al Ayuntamiento, dado que tiene la responsabilidad y los medios necesarios".

Los ecologistas critican que "en este como en otros temas medioambientales resulta vergonzosa la desidia y pasividad del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María. ¿A qué están esperando nuestros munícipes?".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios