Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Medio Ambiente

Los ecologistas quieren constituir en El Puerto la Mesa Ciudadana contra el Cambio Climático

  • Han convocado a agentes sociales, sindicatos, colectivos y formaciones políticas a una reunión este jueves a las 17:30 horas en el centro cívico

El centro cívico situado en la calle Caja de Aguas de El Puerto.

El centro cívico situado en la calle Caja de Aguas de El Puerto. / D. C.

Ecologistas en Acción ha invitado a todas aquellas personas interesadas, así como a colectivos sociales, profesionales, empresariales, sindicales, a asociaciones culturales y educativas, a las plantillas municipales y a formaciones políticas, a una reunión este próximo jueves, 17 de marzo, en el centro cívico Augusto Tolón "para hablar de la emergencia climática y ver qué podemos hacer al respecto en nuestra ciudad".

Este encuentro supondrá la reunión inicial para la constitución de la Mesa Ciudadana frente al Cambio Climático, y tendrá lugar a las 17:30 horas en el citado centro, en la calle Caja de Aguas, de El Puerto de Santa María.

Según señala el coordinador de Ecologistas en Acción en El Puerto, Joaquín Paloma, "la realidad del cambio climático se impone en nuestro entorno, las medidas que desde las instituciones públicas se anuncian son insuficientes y tardías. Aparecen nuevas leyes a nivel europeo, estatal y autonómico que deben ser aplicadas a nivel municipal". Recuerda también que la Ley de medidas frente al Cambio Climático y para la transición hacia un nuevo modelo energético "obliga a todos los municipios a aprobar planes municipales frente al Cambio Climático".

En este sentido, los ecologistas subrayan que la Ley estatal de Cambio Climático y Transición Energética obliga a todas las ciudades de más de 50.000 habitantes a adoptar Planes de Movilidad Sostenible que incluyan zonas de bajas emisiones. El proyecto de Ley de residuos y suelos contaminados y en Andalucía, el Plan Integral de Residuos de Andalucía hacia una economía circular en el horizonte 2030 (PIRec 2030) "obliga también a una nueva gestión de los residuos urbanos para reducir al mínimo la generación de residuos no aprovechables".

"Hasta ahora, que nosotros sepamos", añade Joaquín Paloma, "nada de esto se está haciendo desde nuestro Ayuntamiento, por lo que proponemos constituir, como se ha hecho en otras ciudades, una Mesa Ciudadana como espacio de colaboración, divulgación, debate y acción antes, durante y después de la redacción de dichos documentos estratégicos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios